Lifestyle

La sequía y las ranas africanas están acabando con el Santuario de la Naturaleza El Peral

La CONAF ha convocado una mesa técnica de expertos para revertir el problema.

En la V región de Valparaíso, Chile, la laguna El Peral ha sido por siglos un lugar de gran belleza natural; un verdadero oasis en un entorno de escasa vegetación ubicado a solo 500 metros del mar. Una gran biodiversidad de aves y flora habitan este humedal donde también se ha encontrado evidencia de que fue ocupado por culturas prehispánicas. Por todo esto, en 1978 fue nombrado Santuario de la Naturaleza.

A pesar de los esfuerzos que desde 1983 ha realizado la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en convenio con el Consejo de Monumentos Nacionales para administrar el área silvestre, hoy la laguna El Peral se encuentra en serio riesgo de desaparecer.

Combatiendo la sequía y las ranas

Históricamente, este humedal ha sido afectado por varias sequías, ocurriendo la más crítica en 1991 cuando quedó casi completamente seco. Actualmente, con la sequía de la zona central de estos últimos cinco años, El Peral ha perdido más de tres cuartas partes de superficie de agua, causando la eutroficación de ésta.

Recomendados

Según explicó el director de Conaf Valparaíso, Héctor Correa, a Biobio, la escasez hídrica provocó que el sistema de la laguna pasara de ser uno acuático aeróbico a uno anaeróbico, lo que quiere decir que está carente de oxígeno, propiciando así la crianza de las ranas y su gran cantidad de desechos orgánicos en la laguna.

En efecto, más de un millón de ranas sudafricanas ha invadido el lugar. Al respecto, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Quinta Región, Claudio Ilabaca, dijo a SoyChile que “se baraja la idea de contener la migración de la rana africana y prevenir la contaminación hacia otros cuerpos de agua. En paralelo, también pretendemos realizar una captura masiva de esta especie exótica invasora a través de redes de arrastre, cubriendo el espejo de la laguna“.

Antes de esto, CONAF ha decidido conformar una mesa técnica de expertos compuesta por representantes de servicios públicos, universidades y la propia institución, con el fin de analizar diferentes estudios que han realizado investigadores y tesistas de las universidades de Playa Ancha y Viña del Mar para revertir dicha situación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos