Lifestyle

Linterna solar ilumina a las comunidades más necesitadas

SolarPuff sería de gran ayuda para la asistencia de emergencias, así como para las comunidades que carecen de energía eléctrica.

Después del terremoto que afectó a Haití en 2010, la diseñadora Alice Min Soo Chun tuvo como objetivo el desarrollo de dispositivos útiles en caso de emergencia, como apoyo a los esfuerzos de rescate. Años de investigación rindieron frutos y ahora se materializan en una linterna solar plegable, basada en el antiguo arte del origami.

“Una de las cosas que me di cuenta en la asistencia de desastres es que se necesita algo que es muy portátil y ligero,” comenta Chun a Treehugger, este dispositivo “responde a una necesidad inmediata para las personas que necesitan acceso a la luz “

SolarPuff es una linterna ligera, plegable, a prueba de agua, fácil de transportar — aún mejor, se alimenta con energía solar. Una carga de 4 horas permite encender su luz LED por un periodo de 8 a 10 horas.

Recomendados

Gracias a su estructura y diseño, SolarPuff se infla extendiendo la luz sin comprometer su calidad; al doblarse permite que sea transportada en cualquier lugar —hasta en el bolso del pantalón—. Por sus dimensiones, resulta más práctico que las lámparas de mano; que además de ocupar más espacio, requieren cambio de batería.

Por sus características impermeables, puede ser utilizada en tormentas y hasta en el agua en caso de acuatizaje; su estructura es tan ligera que flota. Pero no sólo se podría utilizar en casos de emergencias.

Considerando que 1.6 mil millones de personas aún viven sin acceso inmediato a energía eléctrica, SolarPuff daría la posibilidad a estas comunidades de continuar con sus actividades nocturnas sin necesidad de recurrir a los viejos métodos, como las lámparas de queroseno que, además de contaminar, representa un grave peligro para la salud.

Además de ser profesora de Parsons School of Design, Chun es co-fundadora de FAARM, un estudio de diseño que tiene como objetivo el crecimiento social, económico y ambiental a través del enfoque en la arquitectura, el arte, la investigación y el hacer cosas.

Bajo esta visión la diseñadora busca comercializar esta linterna —cuyo costo es de 30 dólares— bajo un modelo similar a los populares zapatos TOMS: compra uno, dona uno. Así entre todos podríamos llevar la luz que tanto se necesita a las comunidades que viven lejos de esta infraestructura, lugares donde una luz brinda seguridad y la oportunidad de crecer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos