Lifestyle

Milagros Caninos, santuario para perros en situaciones extremas [Defensores de la Gaia]

Hay perros de edad avanzada, con cáncer o discapacitados, otros que han sido maltratados y mutilados. Todos ellos reciben una nueva oportunidad de disfrutar la vida.

A veces nuestra misión en la vida llega de sorpresa, con la pérdida de un ser querido, el encuentro de un nuevo camino y las ganas de ayudar a quienes más lo necesitan. Así nace Milagros Caninos, el primer santuario dedicado a perros que viven en situaciones extremas en México y América Latina.

Ubicado en Santa Cecilia Tepetlapa, un pueblo de Xochimilco, en Ciudad de México, alberga a casi 140 perros con necesidades especiales. Algunos padecen enfermedades, como cáncer, otros son ciegos o sordos. Quizá los que más destacan son los casos que involucran maltrato, tortura y mutilaciones, perros que son ejemplo de segundas oportunidades y amor a la vida.

Paty Ruíz, fundadora de Milagros Caninos, cuenta que todo nació gracias a un angelito. En 2004 fallece Clavo, su perro salchicha, dejando un hueco en su corazón. Un buen día, paseando con su hija, se encontró a un pequeño perro clavado por las orejas a un árbol. Bobi fue el primer rescate de varios más, que ahora suman unos 400 canes rescatados y rehabilitados.

Recomendados

Aún extraño a Clavo, pero ahora sé perfectamente cuál es el sentido de su muerte: se llama Milagros Caninos. Y estoy segura que desde donde él se encuentre, hace que mis ojos vean más allá de lo que los ojos de muchos ven. Hace que mis oídos escuchen gemidos de dolor que tal vez para otros son imperceptibles. Hace que mis manos puedan tocar la desgracia de otros. Hace que las personas se vuelvan más sensibles y que vean a los perros como amigos, no como la forma de desquitar sus frustraciones, golpeándolos, quemándolos o dejándolos morir de hambre. — comenta Paty, directora del santuario.

Milagros Caninos no sabe de jaulas, encierros, ni de cadenas. Es un santuario libre de jaulas donde los perros son separados en áreas específicas —discapacitados, torturados, tercera edad y con cáncer—. Existen aquellos que se encuentran en adopción, muy pocos, que se encuentran lo suficientemente sanos para disfrutar una vida en familia.

Como la mayoría de sus residentes requieren tratamientos y terapias especiales, lo más recomendable es ayudarlos por medio de una donación o apadrinando a un perro.

Los casos que ha recibido Paty han sido tan impactantes que han llamado la atención de México y el mundo entero. Hay dos peluditos en particular que dieron la vuelta al mundo:

  1. Pay de Limón, un perro con sus patas delanteras mutiladas por el crimen organizado —practicaban con él, cortándole los dedos como hacen con los secuestrados—. Este pequeño recibió prótesis de fibra de carbono y ha vuelto a confiar en los humanos.
  2. Fresa, una perrita a la que le arrancaron su cara con un machete. Después de una exitosa operación, la primera en su tipo, Fresita puede respirar y comer de manera regular.

Además de ayudar a estos perros, Milagros Caninos tiene un programa de terapias. Con niños de la calle, les hacen ver que ellos son tan importantes como todas las personas. A los chicos con síndrome de Down o parálisis cerebral se les ofrece una terapia de caricias y juegos. Las personas de la tercera edad, quienes recibe como colaboradores, se mantienen activos visitando el santuario.

Si vives cerca de la Ciudad de México o planeas ir pronto, considera los días de visita guiada al santuario de Milagros Caninos que se realiza un domingo cada mes. Lleva un poco de alegría a estos pequeños con un regalo o donaciones en especie.

Sigue de cerca el trabajo de Milagros Caninos en Twitter y su página de Facebook, conoce sus casos de éxito y apóyalos con lo que esté a tu alcance.


Defensores de la Gaia es una sección dedicada a activistas, grupos o personas, que luchan por el respeto y el cuidado de nuestra Madre Tierra y los hermosos seres que la habitan. Si tienes alguna sugerencia o te gustaría que hablemos sobre algún grupo en particular, escribe a veoverde@betazeta.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos