Lifestyle

Mina Invierno debió pagar cerca de 100 millones de pesos por contaminación

La minera de los grupos Angelini y Von Appen fue multada el 30 de diciembre por no cumplir con sistema de decantación de aguas.

En octubre pasado la organización Alerta Isla Riesco presentó una nueva denuncia contra Mina Invierno (de propiedad de los grupos Angelini y Von Appen) situada en isla Riesco. Esa vez la ONG confirmó la rotura de un humedal y la presencia de material sedimentable (carbón) en la costa del seno Otway.

Estas sospechas fueron constatadas durante el primer semestre de 2013 por la Dirección General de Aguas (DGA), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina. Sin embargo, las denuncias de las ONG medioambientales motivaron a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a efectuar más fiscalizaciones.

De esta forma, la denuncia fue ratificada por  la SMA y la minera debió pagar 159.000 dólares por contaminación (cerca de 100 millones de pesos chilenos). La multa original era de 205.000 dólares, pero como fue pagada en los primeros 5 días hábiles se les “hizo una rebaja”.

De esta forma, la compañía no tuvo más que asumir y desembolsar el monto de la multa. Ahora la pregunta es ¿les habrá dolido pagar esta indemnización? Esperemos que tengan más cuidado al menos. Eso de pagar multas y seguir contaminando parece un cuento de nunca acabar en Chile.

Tags

Lo Último


Te recomendamos