Lifestyle

Nueva ley en España prohibe que maltratadores de animales tengan mascotas

Una reforma al Código Penal de animales inhabilita a maltratadores a tener mascotas por un periodo de uno a tres años y multa a quienes las abandonen poniendo en riesgo su vida.

Un acuerdo entre el Partido Popular (PP) y el Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha permitido aprobar hoy la ley que extiende el Código Penal de animales con el fin de castigar el maltrato animal.

Dentro de las modificaciones se incluirán a la lista de animales protegidos por casos de maltrato animal, a hurones, iguanas, tarántulas y cerdos, entre otros, siempre que estén bajo el cuidado humano. Hasta ahora, esta lista solo incluía a los domésticos y amansados.

Además, los maltratadores quedarán inhabilitados para tener cualquier tipo de mascota por un periodo de uno a tres años, dependiendo de la gravedad de la falta que haya cometido. Anteriormente, esta prohibición se limitaba al ejercicio de profesión, oficio o comercio que tengan relación con los animales. Las personas que abandonen a un animal en condiciones que pongan en riesgo su vida, también serán inhabilitadas para tener mascotas durante un periodo de uno a seis meses.

Recomendados

Asimismo, se castigará con una pena de multa de uno a seis meses al que abandone a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida.

El caso de la agresión sexual a los animales quedó pendiente. En España solo se castiga la zoofilia si se ha incurrido en maltrato. En países como Dinamarca, por ejemplo, las relaciones sexuales con animales sí están penadas por ley.

El vocero de la Comisión de Justicia del Congreso español, Joan Tardá, reconoció a El Mundo, que los acuerdos logrados con el PP son un avance importante, pero que aún hay diferencias en las que seguirán insistiendo. Por ejemplo, los populares no aceptan que se prohiban las peleas de gallos y perros, ni tampoco que se castigue los espectáculos no autorizados donde se practica el maltrato animal, como el caso del Toro de la Vega que se celebra anualmente en Tordesillas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos