Lifestyle

Perezosos: los animales más lentos del mundo [Animales Fantásticos]

Hermosos animalitos que pasan la mayor parte de sus vidas en los árboles, de donde sólo bajan al menos una vez a la semana.

Sus rostros muestran alegría. Sus sonidos son adorables. Van tan despacio que hipnotizan a cualquiera que los observa. Los perezosos tienen fama de… bueno, lentos. A pesar de esta característica se han sabido adaptar muy bien a su hábitat y logrando evadir a la mayoría de sus depredadores.

Desde pequeña sabía de su existencia, pero me terminé de enamorar de los perezosos al ver la serie documental Meet the Sloths, que muestra el día a día en Aviarios del Caribe: Santuario y Centro de Rescate de Perezosos. Gracias a su fundadora, Judy Avey-Arroyo, y a todo su personal, conocemos más de cerca a estos peluditos que se han ganado el corazón de varios.

El perezoso vive en Centro y Sur de América, desde Honduras y parte de Venezuela hasta el norte de Argentina, sin olvidar parte de Brasil, Costa Rica y Colombia. Por su apariencia se pensaría que los perezosos son parientes de los primates, pero no es así. Estos animales están emparentados con los osos hormigueros y los armadillos.

Recomendados

Se ha descrito a casi 50 géneros de perezosos, de los cuales actualmente quedan 6 especies distintas. Existen 2 variedades de perezosos: los perezosos de 2 dedos (Choleopus hoffmani), se encuentran en lugares altos y fríos; mientras que los perezosos de 3 dedos (Barypus variegatus), más comunes en lugares a nivel del mar.

Perezosos de dos dedos

Parte de la familia Megalonychidae, el género Choloepus cuenta con dos especies:

  1. Perezoso de dos dedos de Linnaeus (Choloepus didactylus). Se le encuentra en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyanas y Brasil —principalmente en la selva amazónica—. Esta especie es más diurna y solitaria que las demás. Es capaz de nadar, y lo hace muy bien.
  2. Perezoso didáctilo de Hoffmann (Choloepus hoffmanni). Habita en la selva y en los bosques caducifolios, desde el sur de Nicaragua hasta Bolivia y del este de Perú hasta Brasil. Es más nocturna y arbícola que su primo cercano, se mueve por la capa de los árboles que también le sirve de camuflaje.

Perezosos de tres dedos

En el caso de la familia Bradypodidae, se cuenta con el género Brapydus el cual todavía existen 4 especies:

  1. Perezoso pigmeo (Bradypus pygmaeus). Es endémico de la Isla Escudo de Veraguas, Panamá. Mide 20% y pesa 40% menos comparado con otros primos de 3 dedos — se dice que es un caso de enanismo insular, por encontrarse en un espacio pequeño. Lamentablemente se encuentra en peligro crítico de extinción.
  2. Perezoso de collar (Bradypus torquatus). Es endémico de Brasil. Es completamente arbícola y solitario, sólo baja para defecar y no puede andar en el suelo; en cambio son excelentes nadadores. Tiene un pelaje abundanta, como crin. Se encuentra en peligro de extinción.
  3. Perezoso, pereza o aí-aí (Bradypus tridactylus). Se le encuentra en las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco. Son de hábitos diurnos y nocturnos, con un metabolismo lento en extremo.
  4. Perezoso bayo (Bradypus variegatus). Es solitario, nocturno y diurno, se alimenta principalmente de hojas. Es la especie más común de todos los primos, se le encuentra en diferentes ecosistemas. Se le clasifica como una especie casi amenazada.

Con paso lento pero seguro

El perezoso es el animal más lento de todo el mundo. Se mueve más fácil trepando árboles, que a nivel suelo. Su promedio en suelo es de 2 metros por minuto, en cambio trepando llega a 3 metros por minuto —un pequeño avance—. A pesar de este movimiento tan pausado, los perezosos se han logrado adaptar a sus hábitats.

En lugar de huir de sus depredadores potenciales, el perezoso ha desarrollado formas de camuflaje. En su pelaje crecen algas, hongos, insectos, hasta mariposas… Digamos que cada uno trae arrastrando su propio ecosistema. Esto les sirve como camuflaje y su lentitud le ayuda a vestir el camuflaje.

Así como su movimiento es lento, lento… su metabolismo es de los más lentos: tarda en digerir sus alimentos, hojas principalmente, hasta un mes. Así los perezosos sólo van al baño ¡una vez a la semana! (si, también en su hábitat natural).

La mayoría de las especies de perezosos se encuentra en alguna clasificación de extinción, siendo el pigmeo el más amenazado. Entre sus depredadores principales se encuentran el jaguar, el águila arpía, las serpientes constrictoras, el ocelote… pero su principal amenaza es el hombre.

La pérdida de su hábitat natural los obliga a cruzar carreteras a rastras — que no es precisamente su fuerte —, muchos terminan atropellados. Al llegar a la ciudad se topan con los cables eléctricos, de los cuales reciben descargas. Los cachorros de algunas especies, como el bayo, son capturados y comercializados como mascotas, matando a una buena cantidad de adultos en el proceso.

Por esta misma razón es tan importante la labor del Santuario y Centro de Rescate, donde reciben a los perezosos que han sufrido algún trauma, que han caído de árboles o quedado huérfanos. En realidad se sabe tan poco de sus hábitos, que su proceso de rehabilitación no les permite volver a la vida silvestre.

Estos son los fascinantes perezosos. Lentos, lentísimos, que se pueden quedar en un punto hasta 20 horas, ya que sólo están despiertos hasta 5 horas al día. Cada uno trae un mundo a sus espaldas, y no nada más un cachorro colgando, sino todo un ecosistema importante para la misma selva en la que viven.

Tags

Lo Último


Te recomendamos