Lifestyle

Producen biogás a partir de residuos orgánicos en Querétaro y Oaxaca

Escalar la producción de biogás a un nivel industrial tiene un gran potencial económico y sustentable.

Las empresas que producen grandes cantidades de residuos orgánicos tienen una buena oportunidad de generar energía. Con la ayuda del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ), se logró generar biogás a partir de los residuos de la empresa Pilgrim’s en Querétaro y ahora en Xaquique, Oaxaca, una empresa productora de arte en vidrio.

El CIDETEQ trabaja con Pilgrim’s desde 2008 con el apoyo del Conacyt. Su investigación ha consistido en aprovechar los residuos, grasas y aguas con altas cargas de desechos orgánicos que quedan de la producción del pollo en la empresa. Con una prueba piloto, lograron generar biogás que sustituye todo el gas natural que se consume en su operación.

Con el éxito en Pilgrim’s, la empresa Xaquixe decidió acercarse al CIDETEQ. Luego de 2 fases experimentales que consistieron en determinar la viabilidad del proyecto y la construcción de la planta piloto, el proyecto se encuentra en una tercera fase en la que se escalará la tecnología a nivel industrial.

Recomendados

El biogás será utilizado en el proceso de fabricación de cerámica artesanal en Oaxaca. Para su producción se emplean residuos sólidos de basura y estiércol de vacas y cerdos ya que, según los investigadores, esto permite una mejor calidad en el biogás.

Como el biogás tiene que ser tratado antes de poder utilizarse, se han instalado concentradores solares que den energía al biorreactor y aumentar la eficiencia de la producción. Escalar este proceso a un nivel industrial es un negocio sustentable y de gran potencial económico.

Los investigadores tratarán de llevar esta tecnología a la industria de mezcal en el mismo estado ya que es un proceso que requiere grandes cantidades de energía que bien pueden obtenerse del biogás y energía térmica obtenida del sol. Hay muchas cosas por rescatar cuando sólo quedan residuos y este es un ejemplo de ello, negocios sustentables y amigables con el ambiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos