Lifestyle

Profepa anuncia la clausura total del proyecto Dragon Mart

Además la empresa debe pagar 22 millones de pesos (MXN) en multas y compensaciones por el daño ambiental causado.

Después de meses de denuncias e irregularidades entorno al caso, por fin se ven resultados conforme a la ley. Hace unas horas el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, anunció la clausura total del proyecto Dragon Mart Cancún.

El proyecto recibió luz verde en agosto de 2013, debido a un “tecnisismo legal”. Una confusión en tiempos y formas, entre el municipio y el estado, le dio la oportunidad a Real Estate Dragon Mart Cancún, S.A. de C.V.  para comenzar su obra en el predio El Tucán… Sin considerar los permisos que se requerían a nivel federal.

Desde el primer momento, Dragon Mart estuvo bajo la mira de activistas y ambientalistas por el impacto ambiental que generaría en la zona. Ubicado en el kilómetro 333 de la carretera federal Chetumal – Cancún, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, El Tucán cuenta con 561 hectáreas, de las cuales 203 hectáreas serían utilizadas para desarrollar el complejo.

Recomendados

Usos anteriores del predio El Tucán (Benito Juárez, Quintana Roo)
Década de 1970 30 hectáreas utilizadas para explotación de madera.
Década de 1980 8 hectáreas para engorda avícola; 60 hectáreas para siembra de sorgo.
1989 a 2000 El predio no fue utilizado.
2000 a 2012 Explotación de material pétreo en algunas áreas y fue removida vegetación.

Después de una revisión al caso y de visitas al predio en cuestión, Profepa demostró que en la construcción se han cometido violaciones a las leyes y reglamentos de protección al medio ambiente. Entre ellas destaca la falta de autorizaciones para cambio de uso de suelo forestal. Por ello, hoy por la mañana se realizó una visita de verificación y clausura del proyecto.

Con esta resolución judicial, la empresa Dragon Mart está obligada a acatar las medidas impuestas por la autoridad, lo que implica el pago de prácticamente 22 millones de pesos en multas y compensaciones por el daño ambiental que ya ha causado”, expresó Eduardo Sánchez Hernández – Vocero del Gobierno de la República.

Desde el inicio de su construcción, Dragon Mart se anunciaba como un proyecto verde y constantemente recordaba ser una inversión que beneficiaría a la localidad. Existieron amparos, apelaciones y requerimientos, que al final llegaron a esta decisión de las autoridades federales — la cual está sujeta a impugnación.

En la rueda de prensa se aclaró que “ningún proyecto económico está por encima de la debida conservación y protección a los recursos naturales del país” y quedan las puertas abiertas a inversiones que estén comprometidas a éstos.

Esto queda como un importante antecedente para lo que venga en Quintana Roo y otros estados — como el caso Cabo Pulmo. En este caso en particular y debido a los daños ambientales generados, se percibe que esta clausura llegó un tanto tarde.

Dragon Mart Cancún consideraba la creación de 22 viviendas, 20 naves comerciales y tres mil locales como parte de su complejo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos