Lifestyle

Roma contribuye a la agricultura urbana con la ayuda de Google Earth

4 mil sitios de agricultura urbana han sido detectados gracias a Google Earth, Google Maps y Microsoft Bing Maps.

El aumento de la práctica de la Agricultura Urbana (AU) en Roma llevó a la necesidad de registrar los sitios donde hay huertas urbanas y otros donde podría haberlas, por lo que el municipio de Roma decidió buscar la manera más eficiente y rentable de hacerlo, ya que ningún intento anterior había dado resultado.

Así fue como investigadores del Instituto Nacional de Economía Agraria (INEA) desarrollaron una tecnología de mapeo de tierras cultivadas que funciona mezclando distintos servicios cartográficos web, con el objetivo es analizar las interacciones entre las actividades agrícolas y el medio ambiente urbano. Se espera que más adelante estos antecedentes sirvan a la creación de políticas informadas sobre la gestión del espacio urbano verde y los espacios disponibles.

Desde el 2007 que Roma utiliza este tipo de herramientas, las que han entregado información sobre más de 4 mil polígonos, en superficie total de 400 hectáreas; detectados gracias a la alta resolución de Google Earth utilizado en 2007 y 2013. Esto permitió analizar los cambios en la AU a través del tiempo, concluyendo, por ejemplo, un significativo aumento en el número de jardines residenciales (+ 13%) y la superficie cultivada relativa (2 hectáreas).

Recomendados

Google Earth, Google Maps y Google Street View han sido utilizados para la interpretación visual y la digitalización de polígonos, mientras las características de otros programas, como la vista oblicua de Microsoft Bing Maps, han servido para complementar la detección de sitios cultivados. La precisión de este sistema ha permitido, incluso, definir el uso de la tierra, proporcionándole a la ‘geodatabase’ información sobre el campo físico como un “campo virtual de verificación”.

Según los expertos, este método ha resultado más rentable que el procesamiento de imágenes con sensores remotos comerciales.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos