Lifestyle

117 montes submarinos serán protegidos en Chile según nuevo decreto

La nueva norma de Subpesca prohíbe la pesca de arrastre en estos lugares.

En aguas chilenas existen 68.065 kilómetros cuadrados de montes submarinos de más de mil metros: un área propicia para la vida, donde conviven ballenas, corales, esponjas de mar, peces y tortugas, por nombrar algunas.

Recientemente, la Subsecretaría de Pesca publicó un decreto que materializa la protección de estos sitios y que eleva a 372.565 kilómetros cuadrados la superficie no autorizada para la pesca de arrastre.

Si bien en 2013 la cuestionada Ley de Pesca reconocía la importancia de estos lugares e impedía la pesca de arrastre en el Parque Marino Motu Motiro Hiva y en la isla Sala y Gómez, dejaba a un lado a una larga lista de sitios desconocidos y fuera del mapa, de similar importancia para la biodiversidad marina.

Recomendados

De acuerdo a un mapeo realizado por la Subsecretaría de Pesca, hasta ahora existirían 117 puntos con estas características, de los 14 mil que hay en todo el planeta.

“Lo que estamos haciendo no tiene precedentes. Chile está conservando el 100% de los ecosistemas marinos que se desarrollan en sus montes submarinos”, explicó el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico a La Tercera.

Desde la organización no gubernamental Oceana, explican que desde 2009 que han instalado la necesidad de proteger los ecosistemas marinos vulnerables frente a la pesca de arrastre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos