Lifestyle

Alto índice de robo de bicicletas en México por falta de infraestructura

El número de ciclistas circulando en la ciudad de México ha aumentando pero también el robo de bicicletas. Se reportan hasta 10 robos al día y sólo el 30% de los casos se denuncian.

El uso de la bicicleta como medio de transporte ha aumentado en la Ciudad de México, esta es una buena noticia. La mala es que se roban hasta 10 bicicletas al día por falta de infraestructura para ciclistas. El gobierno del Distrito Federal ha impulsado nuevas formas de movilidad pero no está creando una ciudad para ciclistas.

La falta de ciclovías y sobre todo de biciestacionamientos hace que los ciclistas tengan que dejar su bicicleta en el lugar que encuentren. A menudo estos sitios carecen de vigilancia convirtiéndose en blanco fácil para los ladrones. El problema será que a medida que haya más bicicletas disponibles en toda la ciudad, el robo aumentará si no se toman acciones.

Otro problema que existe es que sólo el 30% de los robos de bicicletas se denuncian, en parte porque este delito no está señalado en el Código Penal. En este sentido, nos encontramos frente a una laguna pues para los afectados muchas veces es difícil comprobar que realmente existía su bicicleta y tampoco se puede determinar una sentencia adecuada para el ladrón.

Recomendados

Estos vacíos en la ley pueden sacarle canas verdes a quienes generan lazos estrechos con sus bicicletas además de una profunda tristeza. La delegación Cuauhtémoc es la que más robos ha reportado con 181 averiguaciones previas, le sigue la Benito Juárez con 63 y otras más con menos de 50.

Se ha puesto sobre la mesa el crear un padrón de ciclistas para tener una mejor manera de monitorear el ciclismo en la ciudad y sus necesidades así como realizar denuncias de manera fácil. De cualquier forma, si deseamos una ciudad en la que la movilidad sea verde, tenemos que pensar en la comodidad de las personas. Los programas de bicicletas compartidas han funcionado muy bien pero también son importantes aquellas personas para las que su propia bicicleta es su mejor compañera de viaje.

Tags

Lo Último


Te recomendamos