Lifestyle

Tu perro sabe en quién confiar y en quién no

Los perros con dueños inconsistentes se estresan, dice el estudio.

Quienes tienen perros ya saben que no es difícil descubrir nuevas capacidades en ellos y asombrarse con sus conductas -a veces más propias de los humanos-.  Pues ahora les contamos sobre algo que quizás sospechaban, pero que ahora está comprobado científicamente.

Un estudio revela que los perros pueden reconocer expresiones faciales, cuándo un rostros está feliz o enojado, pero una investigación más reciente publicada en la revista especializada, Animal Cognition, afirma que pueden discernir entre personas que son o no confiables.

¿Verdad o mentira?

Fue Akiko Takaoka de la Universidad de Tokio quien lideró este estudio donde se observaron 34 perros realizando una prueba que consistía en tres etapas. En primer lugar, una persona guiaba a los perros a lugares donde habían contenedores escondidos llenos de comida, luego les indicaban donde había otros, pero esta vez, vacíos. En la última etapa, la misma persona les apuntaba con el dedo un envase con comida.

Recomendados

¿Que pasó entonces? Pese a que los perros podían ver que efectivamente había comida donde se les señalaba, no obedecieron y dejaron de confiar en esa persona inmediatamente después de que los engañó con el pote vacío.

Esto, dice Takaoka, muestra que los perros pueden usar su experiencia para evaluar si la persona puede ser considerada como una guía confiable. En una de las conclusiones del estudio, Takoaka señala que “los perros tiene una inteligencia social más sofisticada de la que pensábamos. Esta inteligencia social evolucionó selectivamente durante su larga historia con los seres humanos“.

John Bradshaw, profesor en la Universidad de Bristol del Reino Unido afirma que los perros prefieren las cosas predecibles y una vez que las situaciones se vuelven irregulares prefieren optar por otras alternativas. “Los perros cuyos dueños son inconsistentes suelen tener problemas de comportamiento, se estresan, tornándose agresivos o temerosos” señala.

Los perros son extremadamente sensibles al actuar del ser humano, son capaces de reaccionar frente a estímulos y discernir si actuar de una forma u otra dependiendo de cómo su dueño se ha comportado frente a ellos. Son capaces de evaluar la información que se les otorga y se basan en cuán confiable es ésta para ayudarlos a cumplir sus metas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos