Lifestyle

Estudio confirma que las aves evolucionaron de los dinosaurios

Estudio del genoma decodificado de 48 especies de aves arrojan que son un linaje de dinosaurios que superó la extinción.

El trabajo de investigadores de 20 países fue publicado en la revista Science, tras decodificar el genoma o mapa genético (conjunto de secuencias de ADN que caracterizan a cada individuo) de 48 especies de aves, que representan a todos los grupos de aves que existen en la actualidad. El estudio se centró en un grupo denominado Neoaves que contempla a casi 10.000 especies de aves, cuya explosión evolutiva remonta de 10 a 15 millones de años atrás.

Dichas secuencias completas de ADN de todas las aves modernas sirven para revelar la historia de cómo lograron escapar de la extinción masiva que acabó con la existencia de los dinosaurios hace más de 65 millones de años, además de aportar para conocer cómo y diversificaron en un denominado “Big Bang” biológico, dando origen al 95% de las aves conocidas hoy en día.

El pájaro más antiguo conocido vivió hace 150 millones de años y fue denominado Archaeopteryx, poseía las características intermedias entre las aves modernas y los dinosaurios, es por esto que los científicos creen que las aves tienen su origen en dinosaurios terópodos, centrándose especialmente en los últimos hallazgos de fósiles de dinosaurios con plumas en el noreste de China.

Los autores integran la investigación actual sobre la biología del desarrollo y la anatomía funcional con el registro paleontológico para mostrar cómo las características claves y representativas de éstas -como las plumas, las alas, el vuelo y la visión- fueron originadas con la evolución de sus antepasados dinosaurios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos