Lifestyle

Fideicomiso Río Sonora lleva a cabo nueva jornada de remediación

El Fideicomiso Río Sonora se creó para dar seguimiento a las actividades de remediación después del derrame causado por Grupo México.

La segunda etapa de la remediación del río Sonora está por iniciar y se llevará a cabo en 5 zonas estratégicas. La creación del Fideicomiso Río Sonora ha permitido dar seguimiento a las actividades necesarias para restaurar de la mejor manera posible el equilibrio del río.

PUBLICIDAD

De acuerdo a las características geológicas, fisiográficas y ecológicas de la cuenca del río, se eligieron estas 5 zonas en las que se trabajará de manera simultánea. En la zona 1, donde se produjo el derrame y hasta el kilómetro 30, se trabajará cerca de 8 semanas una vez que se entregue el programa de remediación.

Se han tomado cerca de 218 muestras sólo de la zona 1 en la que se remediarán 28 mil 183 metros cuadrados de suelo. Con el Fideicomiso se construirán 36 plantas potabilizadoras de agua que eliminarán metales de ésta. La primera se instalará en el municipio de Bacanuchi.

Grupo México hará la limpieza de sedimentos y construirá 3 represos, uno será de emergencia para que en futuras contigencias, que esperamos no ocurran, puedan deternerse las corrientes de agua y que la contaminación se extienda.

Como parte de las acciones en la zona 1, se crearán 18 nuevos pozos de agua y se van a monitorear de forma permanente por 5 años cuidando que siempre estén dentro de las normas. A cargo del Fideicomiso también operará la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental, instancia que rrealizará muestreos epidemiológicos durante los próximos 15 años en 7 municipios.

Es importante que Grupo México se haga responsable de realizar todas las actividades necesarias para garantizar la salud de las personas afectadas así como de restablecer las condiciones de río. Será tarea del Fideicomiso Río Sonora vigilar que las acciones de lleven a cabo de acuerdo a lo planeado.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último