Lifestyle

Ministerio y municipios buscan regular la entrega y uso de bolsas plásticas

Esta cumbre se realizó luego del impedimento de la Contraloría a que los municipios prohíban el uso de bolsas plásticas.

Los últimos meses, municipios como Pucón, Santiago, Concepción y Punta Arenas, se habían sumado a la causa de prohibir o restringir el uso de bolsas plásticas en el comercio como iniciativa para disminuir el daño que este material provoca en el medio ambiente. Sin embargo, a mediados de este mes la Contraloría General de la República rechazó dichas prohibiciones bajo el argumento de que afectan el derecho a desarrollar una actividad económica.

PUBLICIDAD

Dada esta controversia, el viernes pasado se realizó en Pucón el “Primer Seminario de Uso Sustentable y Reducción de Bolsas Plásticas”, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente, al que asistieron alcaldes, parlamentarios y representantes de la industria. El objetivo de la reunión era dar a conocer algunas de las ordenanzas municipales para regular la entrega y uso de bolsas plásticas. Actualmente, 15 municipios cuentan con regulaciones de este tipo, mientras que otros 35 trabajan en ello.

Respecto del fallo de la Contraloría el ministro de medio ambiente, Pablo Badenier, afirmó: “somos y vamos a seguir siendo respetuosos de los dictámenes de la Contraloría, que ha manifestado que no es posible prohibir las bolsas plásticas. Lo que nosotros vamos a tender es a regular y a hacer campañas de concientización, para que los ciudadanos se hagan responsables de este producto”.

En camino a una regulación nacional

Además, de informar sobre las normativas actuales, uno de los temas importantes del encuentro fue la creación de normas respecto de la calidad y características de las bolsas plásticas que hoy se utilizan en el país. Sobre esto, el ministro manifestó la intención de crear una norma técnica para la certificación de bolsas plásticas, para lo que trabajará junto con el Instituto Nacional de Normalización (INN). Junto con ello, se avanzará en revisar la disponibilidad de laboratorios que permitan la certificación de estos productos y la factibilidad de crear un sello para locales comerciales que reconozca políticas de reducción del uso de bolsas, así como la posibilidad de una alternativa similar para los municipios que generen políticas de prevención de estos residuos y las implementen.

Es nuestro deber como Ministerio del Medio Ambiente, y también de los municipios, facilitarle la vida a los ciudadanos que quieren reciclar, que quieren tener un mejor comportamiento ambiental (…) La importancia de esto, es que se disminuye el consumo de energía, de materias primas, y también se minimizan los impactos ambientales”, comentó en un comunicado el ministro Pablo Badenier.

Dentro de otras iniciativas parlamentarias sobre el tema, se discutió la moción presentada por la senadora Carolina Goic para regular las bolsas plásticas en la Patagonia, que ya fue aprobada en la Cámara y que hoy está en trámite en el Senado.

Según datos de la industria, cada año se usan en Chile cerca de 3.400 millones de bolsas plásticas. Sin embargo, el 77% de las bolsas plásticas que se consumen no se reciclan y, cada día, más de siete millones de bolsas plásticas se botan como basura.

 

Tags

Lo Último