Lifestyle

Organizaciones buscan protección internacional para el Humedal Río Maipo

En el marco del Día Mundial de los Humedales.

El alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, firmó una solicitud dirigida al Ministerio de Medio Ambiente para que el Humedal Río Maipo sea declarado sitio de importancia internacional bajo la Convención Ramsar. Éste es el único tratado internacional para la protección de los humedales, y fue ratificado por Chile el año 1981.

En una ceremonia que se realizó en la entrada principal del Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo, en la playa Marbella de Santo Domingo, el jefe edilicio destacó la importancia de contar dentro de su comuna con un ecosistema como este humedal, no sólo por ser cuna de una gran variedad de especies de flora y fauna, sino por el gran potencial de recreación, turismo sustentable, investigación y educación científica que posee.

“Para Santo Domingo es muy importante contar con toda la protección que este sitio amerita, ya que estamos trabajando no sólo para quienes lo deseen visitar y conocer ahora, sino que para las próximas generaciones. Es un lugar maravilloso que alberga gran cantidad de aves, es un riqueza natural que une a nuestra comuna y San Antonio”, señaló Rodríguez.

Recomendados

Inauguración Centro de Visitantes

Como parte de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el alcalde comunal junto a las Fundaciones Mar Adentro y Cosmos, inauguraron el Centro de Visitantes del Parque de la Naturaleza Humedal Río Maipo. La infraestructura, portal de entrada al parque, cuenta con 145 metros cuadrados que incluyen una sala multiuso, una terraza con señalética informativa sobre el parque y su importancia biológica, una terraza a disposición de la escuela de surf Marbella, una oficina de guardaparques y una torre de vigilancia que permite tener una vista panorámica de todo el parque. Fue financiada por la Municipalidad de Santo Domingo y diseñada por estas fundaciones.

“Contar con este centro y los guarparques nos va a permitir entregar la debida información a quienes deseen conocer el humedal y, sobre todo, contar con el debido resguardo no sólo durante el verano, sino que durante todo el año”, comentó el alcalde santodomingano.

Al respecto Diego Urrejola, director ejecutivo de Fundación Cosmos declaró que “junto a la Municipalidad de Santo Domingo y a la Fundación Mar Adentro, hemos creado una alianza público privada para dotar al Humedal Río Maipo de una planificación, gestión e infraestructura que permita protegerlo y convertirlo en un polo de investigación, educación y desarrollo en la comuna y la provincia”.

Humedales chilenos reconocidos internacionalmente

En el país existen 12 sitios reconocidos por la Convención Ramsar como humedales de importancia internacional: salar de Surire (Arica y Parinacota), salar de Huasco (Tarapacá), Aguas Calientes IV, salar de Pujsa, Sistema Hidrológico de Soncor del salar de Atacama, salar de Tara (Antofagasta), Complejo Lacustre laguna del Negro Francisco y laguna Santa Rosa (Atacama), El Yali (Valparaíso) y el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter (Los Ríos), todos ellos administrados por Conaf, más la laguna Conchalí (Coquimbo), Parque Andino El Juncal (Valparaíso) y Bahía Lomas (Magallanes).

“De los 12 humedales incluidos en la red internacional de humedales reconocidos por la Convención Ramsar que existen en Chile, Conaf administra 9 de ellos, por lo que nuestra intención con estas actividades es que la comunidad los conozca, para que valore su rol ambiental y los cuide”, aseguró Aarón Cavieres, director de Conaf.

Tags

Lo Último


Te recomendamos