Lifestyle

Problema y oportunidad: El 98% de la energía producida en el mundo se desperdicia

Hong Kong SAR, Colombia, Singapur, Suiza y Perú lideran la lista de mayor productividad energética.

El recién publicado Índice de Prosperidad Económica y de Productividad Energética 2015 es el primer informe global que clasifica a los países por su productividad energética en función de su rendimiento económico por unidad de energía consumida. Fue encargado por Royal Philips y elaborado por The Lisbon Council, Ecofys y Quintel Intelligence.

Sus resultados revelan que un 98% de la energía producida en el mundo se desperdicia, lo que se condice con la baja tasa actual de mejora de la productividad energética de 1,3% a nivel mundial. En el informe se explica la situación comparándola con el proceso de hervir un huevo, donde solo el 2% de la energía consumida se ocupa en generar el huevo duro, mientras que toda la energía restante se desperdicia.

Pura voluntad

El índice da cuenta del enorme potencial de las sociedades para elevar el desempeño económico y extender los beneficios ambientales y sociales mediante la mejora de la productividad energética. Al respecto, hoy la empresa Phillips afirmó en un comunicado que tan solo un pequeño aumento en la productividad podría impulsar  la economía, crear empleos y contribuir a salvar el medio ambiente.

Recomendados

Según el informe, el solo hecho de pasar de 1,3% a 3% en la tasa de productividad energética mundial reduciría la factura global de combustibles fósiles en más de 2 billones de euros en 2030 y crearía más de 6 millones de puestos de trabajo en 2020. 

Pero ¿cómo lograrlo? La solución está al alcance de nuestras manos: una mayor inversión tecnología energética, aplicada por ejemplo a construcciones con dispositivos de ahorro energético, iluminación LED y el aislamiento de espacios, ayudarían a reducir en un tercio el total de una cuenta de energía.

Los países más productivos

Hong Kong SAR (Región Administrativa Especial) lidera el ranking con una productividad de la energía de 456 millones de euros de PIB por hexajulio consumido. Cuba quedó en segundo lugar, con 365 mil millones de euros PIB por hexajulio, seguido de Colombia, Singapur, Suiza y Perú. México y Chile están en los puestos 22 y 23, respectivamente, ambos con una productividad de 221  millones de euros de PIB por hexajulio consumido.

El Reino Unido está en el puesto 26, por detrás de países como Sri Lanka, República Dominicana, Gabón, Filipinas, y Albania. Otras naciones líderes se perdieron más atrás con Alemania colocada en 35º, Holanda en el 40º, Japón 51º, Francia 56º y la India 72º.

En el puesto 87, se encuentra Estados Unidos, que se ha comprometido a duplicar su productividad energética para el año 2030. China en el lugar 111ºy Rusia en el 114º- ambos países con la productividad energética muy por debajo del promedio mundial de 143 mil millones de euros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos