Lifestyle

Proyecto de teleférico amenaza la conservación de la cueva más grande del mundo

El plan es trasladar a mil turistas por hora en un parque declarado Patrimonio de la Humanidad.

Ubicada en el centro de Vietnam, en medio de un paisaje maravilloso que cuenta con una selva virgen, 150 grutas y varios ríos subterráneos, la principal cavidad de la cueva de Soon Dong asombra por su tamaño:  cinco kilómetros de largo, 200 metros de ancho y 150 metros de alto. Desde su redescubrimiento en 2009 por espeleólogos britanicos y su apertura al público en 2014, las visitas han sido cuidadosas y restringidas: sólo se han concedido unos 250 permisos para visitar la caverna, en un recorrido de seis días con un número máximo de 10 integrantes por grupo, que exige una excelente condición física y el desembolso de 3.000 dólares.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la industria del turismo ha sido más fuerte que la conservación ecológica de la cueva y su entorno, ya que las autoridades de la provincia de Quang Binh aprobaron el año pasado la construcción de un teleférico que se internará poco más de medio kilómetro dentro de ésta para trasladar a mil turistas por hora, a un precio aproximado de US$20, en un recorrido total de 10.6 kilómetros por el Parque Nacional de Phong Nha Ke Bang. Quang Binh es una de las regiones más pobres del país y más afectadas por la Guerra de Vietnam.

Ante la presión de grupos ecologistas nacionales e internacionales, el Gobierno vietnamita paralizó el proyecto y días más tarde anunció un estudio de viabilidad y de impacto ecológico antes de tomar una decisión final. Un punto que al parecer no se ha considerado, es que el parque se encuentra sobre dos fallas geológicas, las que podrían poner en peligro la estabilidad de las 30 torres que se necesitan para sostener el teleférico.

En tanto, la UNESCO, que en en 2003 declaró Patrimonio de la Humanidad a todo el entorno de las cuevas de Phong Nha Ke Bang, pidió explicaciones e inició una investigación por su cuenta para evaluar el impacto que tendrá la infraestructura. Alrededor de la cueva hay selvas vírgenes, 150 grutas y varios ríos subterráneos.

Actualmente, la empresa constructora, Sun Group, está envuelta en otra polémica por la próxima inauguración de un teleférico hasta la cima del monte Fansipán, el más alto de Vietnam con 3.124 metros.

Tags

Lo Último