Lifestyle

Rescatan ballenas varadas en Nueva Zelanda

Las ballenas piloto o calderón común son conocidas por sus varamientos masivos.

Las ballenas piloto o calderón común, habitan en aguas templadas y subárticas de todo el mundo. Son famosas por sus varamientos pues, de todos los cetáceos, son de los que se varan con mayor frecuencia y una característica curiosa es que lo hacen en masa. Ya que no es novedad, un grupo de especialistas y voluntarios han ayudado a reflotar a la mayoría de las 198 ballenas que vararon en la bahía Golden en la Isla Sur de Nueva Zelanda.

Cerca de 50 ejemplares murieron en el rescate en la zona arenosa conocida como Farewell Spit, los que se encuentran a salvo aún tienen que nadar a mar abierto. El Ministerio de Conservación de Nueva Zelanda espera que las condiciones de marea ayuden a llevar a las ballenas hacia aguas más profundas.

Muchas ballenas quedan varadas cada año en esa misma zona de Nueva Zelanda durante su ruta migratoria al irse y regresar a las aguas antárticas. Estas ballenas pueden alcanzar entre 6 y 7 metros de longitud. No se sabe a ciencia cierta el motivo de los varamientos masivos, de hecho algunas de ellas varan de forma individual cuando se encuentran enfermas.

Recomendados

Una de las teorías que se han formulado para explicar este fenómeno en el que muchas ballenas saludables quedan varadas, es que quedan atrapadas al entrar en aguas poco profundas y otra es que se deba a anomalías en el campo geomagnético de la tierra que alteran su orientación. Se ha pensado que si alguno de los miembros de importancia social se enferma y vara, los demás las siguen cayendo en la misma situación.

La ventaja es que siempre hay voluntarios dispuestos a ayudar a estos cetáceos a regresar al mar en caso de que varen una vez más cada año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos