Lifestyle

Visión Cero: diseño vial que salva vidas

Desarrollada en Suecia, la Visión Cero ha contribuido a tener calles más seguras para todos.

Un conductor daba vuelta a la izquierda en un cruce y atropelló a Allie y a su abuela. Allie murió. Tenía 3 años.

“Allie se comportaba justo como debe comportarse una niña de 3 años: iba de la mano de su abuela y esperaron a tener el semáforo peatonal en verde para poder cruzar. No contaban con la ‘vuelta continua’. El conductor, en vez de ceder el paso a una niña y a su abuela, decidió conscientemente continuar cruzando con su camioneta. Esta decisión cambió nuestra vida para siempre y mató a nuestra amada hija. Allie pagó con su vida el cruzar la calle. Es increíble que el automovilista sólo haya pagado un par de multas y nuestra hija ya no esté.” dice la mamá de Allie.

El padre de Allie continua: “Nuestro mensaje a todos los conductores es muy simple. Por favor, antes de sentarte detrás de un volante, date cuenta que la máquina que operas puede matar personas. Podemos conducir todos los días, pero debemos ser conscientes de la enorme responsabilidad que tenemos cuando nos ponemos detrás de un volante. Urgimos a los conductores a que disminuyan su velocidad y a que pongan atención en la carretera. Cede el paso al peatón, él tiene la preferencia de paso y es lo correcto ceder el paso. Tu vehículo pesa una tonelada de acero, el cuerpo humano pesa una fracción de eso y está hecho de frágiles huesos y carne. Los neoyorquinos tienen siempre prisa, pero retamos a los conductores a hacer una pausa y preguntarse: ¿Vale la pena? ¿Vale la pena matar a un niño porque se te hace tarde? ¿Vale la pena tomar esa llamada cuando ello podría significar a una familia enterrando a su hijo? ¿Vale la pena enviar un mensaje de texto cuando ese mensaje de texto podría forzar a un padre a enviar mensajes de texto para un funeral?”

Recomendados

Historias tristísimas como ésta fueron el detonante que hiciera que las autoridades neoyorkinas voltearan a ver cómo es que estaban diseñadas sus calles, ¿cómo es que tanta gente estaba muriendo en siniestros viales? ¿cómo es que estaban priorizando la reducción de homicidios pero no la reducción de muertes por la violencia de tráfico? Entonces, a alguien se le ocurrió voltear a ver a Suecia y a su Visión Cero.

Es muy común que justifiquemos las muertes por siniestros viales con: iba borracho, iba a exceso de velocidad, cruzó por donde no debía, no se fijó, iba hablando por teléfono y un largo etcétera. Todas las justificaciones, sin embargo, comparten algo: todas responsabilizan a los usuarios de la vía.

En Suecia, curiosamente, existe una profesión que se llama “estratega de seguridad vial“, lo que significa que si alguien muere o tiene un accidente fatal en las carreteras suecas, antes de culpar a los usuarios, alguien voltea a ver a estos profesionales para responsabilizarlos de los siniestros. ¿Qué hizo mal este profesional de la seguridad vial para que alguien muriera? ¿Cómo está diseñada la vía para que el siniestro sucediera?

La Visión Cero tiene algunos puntos fundamentales y muy importantes para comprenderla:

1. Diseño vial: la mayor parte de los sistemas de transporte están diseñados para proveer de mayor capacidad y movilidad, pero no abordan el tema de la seguridad. Esto significa que los usuarios son los que asumen toda la responsabilidad. Sin embargo, la Visión Cero habla justamente de lo contrario; se responsabiliza mayormente a los diseñadores de la infraestructura. ¿Por qué? Porque la Visión Cero reconoce que los humanos cometemos errores y que tenemos baja tolerancia a la fuerza mecánica.

2. Precisamente porque la Visión Cero reconoce que las personas cometemos errores (porque somos personas), es que se considera que, por cometer un error, ninguna persona debería morir o sufrir algún siniestro fatal en las vías. Los errores son inevitables y el diseño debe considerar esto cuando se planea.

3. La ley. La finalidad en la aplicación de las leyes y reglamentos viales es CERO MUERTES. Sin embargo, lo más importante siempre será el diseño. Esto es lo que moldea conductas.

4. Responsabilidad. Los que diseñan las vías y los que las usamos compartimos la responsabilidad. Sin embargo, si un siniestro ocurre hay que voltear a ver cómo está diseñada la vía.

5. Seguridad: Los que diseñan las vías deben tomar en cuenta la posibilidad de los seres humanos de equivocarse y, entonces, deben diseñar de tal manera que, de ocurrir un siniestro, no se termine en una muerte o en un accidente fatal.

6. Límites de velocidad. La Visión Cero ha logrado reducir los límites de velocidad en Suecia y hay razones de peso detrás. El ojo humano está hecho para ver lo que ocurre a su alrededor a no más de 30 km/hr. Esto significa que, cuando las velocidades son mayores, el ojo humano percibe en menor medida lo que sucede a su alrededor, por lo que es menos probable que vea a un peatón que, cometiendo un error como lo cometería un ser humano, se cruza la calle. Es por ello que, en México al igual que en Suecia, los activistas y colectivos proponemos que los límites de velocidad se reduzcan. Ahora, esto se complementa con diseño, no se trata solamente de disminuir velocidades, sino también de lograr que con ideas novedosas (disminuir el tamaño de los carriles, eliminar las vueltas continuas, semáforos inteligentes, glorietas) reducir la velocidad y reducir la siniestralidad.

7. El éxito. En Suecia la siniestralidad ha reducido considerablemente (50% en el caso de los peatones), Nueva York, por ejemplo registra el número más bajo de siniestralidad desde que se implementara Visión Cero.

8. Cero tolerancia. Las muertes por accidentes viales son hoy un problema de salud a nivel mundial. Hay que asumir que no toleraremos más muertes. No, no porque una persona se equivoque debe morir o sufrir lesiones que lo marquen para toda la vida, como pasó en el caso de Allie.

A continuación, las palabras de los papás de Alison Liao, quien muriera atropellada en 2013.

[vimeo]http://vimeo.com/79261727[/vimeo]

Tags

Lo Último


Te recomendamos