Lifestyle

A prepararse: Chile será sede del próximo Foro Mundial de la Bicicleta 2016

El objetivo principal de los organizadores es que en Chile se reconozca la energía del cuerpo dentro de las Energías Renovables no Convencionales.

En el pasado Foro Mundial de la Bicicleta celebrado en Medellín distintas organizaciones cleteras de Chile presentaron una postulación unitaria bajo el lema “Energía Humana, Poder Ciudadano”, la que tras una reñida votación realizada en la asamblea final logró superar a Ciudad de México, Sao Paulo y Moscú, que también estuvieron hasta el final en competencia.

PUBLICIDAD

Amarilis Horta, Directora de Bicicultura, fue una de las que gestionó la postulación y participó del FMB  en Medellín. Para ella, este triunfo representa una gran oportunidad de avanzar en materia de movilidad urbana, no solo para Santiago, sino para Chile:

Así como los países y ciudades que son elegidas sede de una olimpiada se preparan y construyen infraestructura deportiva,  ser sede del Foro Mundial de la Bicicleta permitirá a Chile avanzar a favor de la bicicleta y de una cultura verde, acelerar  procesos de cambio normativo, construcción de ciclovías y biciestacionamientos y también sin duda para fortalecer el movimiento ciudadano pro-bicicleta y reconocer su aporte al conjunto de la ciudad.

Santiago tiene un Plan Maestro de Construcción de Ciclovías de 963 Km para los próximos 10 años, y las organizaciones esperan que con una voluntad política decidida, este proceso pueda acelerarse notablemente.

La importancia de la energía del cuerpo

Según explica Amarilis, con el lema “Energía Humana, Poder Ciudadano” Santiago comunicará al mundo, que la bicicleta no sólo tiene que ver con el ámbito de la movilidad,  sino también de la energía, con la posibilidad  de todo ser humano de ser energéticamente libre y autónomo  para resolver gran parte de sus necesidades diarias.

El Foro se plantea el desafío de lograr el reconocimiento de la Energía Humana (metabólica, cinética) como un nuevo tipo de Energía Renovable No Convencional, ERNC. Esto permitiría al Estado de Chile y luego a los otros estados desarrollar una política nacional de fomento del uso de la bicicleta y medios a energía humana, con metas, planes, programas y financiamiento.

Tags

Lo Último