Lifestyle

Ahorremos agua al lavar los trastes a mano

Olvida los lavaplatos. Con pequeñas y simples acciones podemos ahorrar más agua que cualquier máquina. ¿Listos para el desafío?

Algunas personas, como yo, encuentran un conflicto con el lavado de trastes por una sencilla razón: el gasto de agua y la contaminación que se genera.

De acuerdo con Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), cuando lavamos una tanda de trastes bajo el chorro — sin cerrar la llave — gastamos entre 75 litros y 100 litros de agua al día. En cambio, tomamos conciencia de esto y sólo abrimos la llave para enjuagar, gastamos entre 15 y 22 litros de agua diario.

El impacto hídrico se reduce significativamente y es aún menor que los lavaplatos ahorradores de agua — porque, recordemos, las máquinas tienen su propia huella hídrica y energética.

Recomendados

Por otro lado, debemos considerar otro factor importante. El jabón para trastes que utilizamos contiene una cantidad de químicos que contaminan el agua y hacen más difícil su tratamiento. Por ello resulta importante leer las instrucciones de lavado y utilizarlo tal cual. Una gran opción es elegir siempre opciones naturales y orgánicas, en base de aceites esenciales y jabón de castilla.

Para el Desafío VeoVerde de esta semana les invitamos a ahorrar agua lavando los trastes de forma consciente. Aquí algunos puntos a considerar:

  1. Retira los desperdicios de platos, sartenes u ollas. Si es adecuado, colócalos en el compost; en caso de tratarse de aceite, siempre sepáralo en un frasco. 
  2. Ten todos los trates a la mano, apilados por tamaño y orden de lavado — vasos, cubiertos, platos, sartenes, ollas —. Seguro tienes tu técnica favorita para acomodarlos en el escurridor.
  3. Utiliza el jabón conforme a sus instrucciones, siempre diluido en la cantidad de agua señalada; lo mismo si utilizas lavaloza natural, para facilitar el enjuague de los trastes.
  4. Enjabona los trastes con la llave cerrada; si encuentras algún vaso, plato o sartén que tengan algún residuo pegado, déjalo más tiempo en jabón — seguro sale al enjuaga.
  5. Cuando no tengas espacio para más trastes enjabonados, abre la llave del agua y comienza a enjuagar — mucho mejor si tapas el drenaje, para que se vaya acumulando el agua mientras enjuagas.

Con estas simples acciones podemos disminuir nuestro impacto hídrico de manera significativa. ¿Estás listo para aceptar el Desafío VeoVerde?


Desafío VeoVerde. Cada lunes lanzamos una propuesta, pequeños cambios de hábitos y ajustes en nuestra rutina diaria, para llevar una vida en contacto y equilibrio con la naturaleza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos