Lifestyle

Se activa la campaña #SosSalvemosConguillío para combatir incendio que ha consumido más de 3 mil hectáreas

Parlamentarios y gente a través de redes sociales piden más refuerzos, mientras Onemi y Conaf aseguran que se están utilizando todos los medios disponibles.

El hashtag #SalvemosConguillío fue Trendic Topic en Twitter esta mañana, evidenciando la enorme preocupación ha causado en la ciudadanía el incendio forestal descontrolado que, a una semana de detectarse las llamas, ya ha consumido 1.860 hectáreas de la Reserva Nacional China Muerta,  70 hectáreas del Parque Nacional Conguillío, y otros terrenos de particulares, en la región de la Araucanía.

En total, CONAF ha confirmado la quema de 3.515 hectáreas de bosque nativo, donde se encuentran especies centenarias como la araucaria, el ñirre y el lingue.

Dentro de la zona afectada se encuentra parte del futuro Geoparque Kutralcura -el primero de este tipo en el país-, y que emplazado en una zona de importante variedad de vegetación y la fauna.

Recomendados

Por esto que hace el Parque Nacional Conguillío acaba de activar la campaña #sossalvemosconguillío en la que convoca a todos los interesados en combatir este desastre ecológico a comunicarse a al correo reservas@parqueconguillio.cl, o al teléfono 065972336.

Se requieren voluntarios para:

  1. Soporte emocional de afectados (asistentes sociales, psicólogos, etc.)
  2. Soporte en trabajo para prevención de avance del fuego (personas con conocimiento de montaña o experiencia en manejo del fuego)
  3. Soporte logístico del programa de voluntarios (alimenntación, aseo, primeros auxilios, entre otros)
  4. Rescate de fauna que pueda encontrase afectada (médicos veterinarios).

Balance de incendios y cómo se están enfrentando

Esta mañana el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ricardo Toro, junto al Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, informaron sobre la situación de los incendios en el sur, específicamente en las regiones de Biobío y La Araucanía.

Actualmente, hay 26 incendios activos y sin controlar en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, los que han afectado un total de  9.835 hectáreas. Otros 75 incendios controlados se registran en las regiones de Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con una afectación de 8.833 hectáreas.

Para hacer frente al incendio forestal en Conguillío, ONEMI ha coordinado el desplazamiento de 4 brigadas desde Magallanes y Aysén hacia la región de La Araucanía, y de brigadistas de las regiones de Coquimbo y Maule. Incluso indicaron que, como en otras ocasiones, CONAF está gestionando ayuda proveniente de Santa Cruz, Argentina, las que por el momento combaten incendios en ese país.

En total, en estos momentos hay 10 brigadas y maquinaria pesada en Melipeuco, sector de la emergencia decretado en Alerta Roja.

“También se cuenta con medios aéreos, cuyo empleo se encuentra restringido debido a las condiciones de viento reinantes en la zona. Además, se han tomado todas las medidas del caso para proteger a las viviendas que podrían verse afectadas”, indicó Ricardo Toro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos