Lifestyle

California tiene agua solo para un año más

Casi dos tercios de las aguas subterráneas han sido explotados por la agricultura.

California es uno de los estados más lindos de Estados Unidos. Puedes encontrar playas, bosques, desierto, nieve, ríos y lagos increíbles en un solo día sin salir del estado. ¿Qué pasaría si todo eso desaparece? Los Angeles Times informó que el mes de enero de este año fue el más seco registrado desde 1895.

Las aguas subterráneas están escaseando. Según la NASA, toda el agua de las cuencas en Sacramento y San Joaquín está por debajo de lo normal. El año pasado California tenía una reserva de agua para dos años, pero ahora las estimaciones sugieren agua para solo un año.

Hace poco tuve la oportunidad de ir a Tahoe y aunque estaba nevando la gente decía que la capa de nieve también está por debajo de los niveles normales.

Recomendados

¿A dónde se fue toda el agua?

Casi dos tercios de las aguas subterráneas han sido explotados para la agricultura. Los pozos y el suelo se están secando, por lo que comienza a haber hundimientos de hasta un pie o más por año en algunas áreas como Central Vallery.

Es un panorama bastante desalentador, sin embargo, algunas personas creen que el problema aun se puede rectificar. Jay Famiglietti, un científico del agua del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA propone algunas acciones por parte de los gobiernos y los habitantes:

  1. Racionar el agua en todos los sectores (residencial, comercial, industrial y de servicios).
  2. Aplicar la Ley de Aguas Subterráneas Sostenible de 2014.
  3. La creación de un grupo de trabajo con líderes de opinión que piensen en una solución para las estrategias a largo plazo.

Es importante mencionar que el agua limpia lleva al crecimiento económico. Sin agua potable nada se puede hacer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos