Lifestyle

Costa Rica lleva 75 días funcionando con energía renovable

Gracias a las fuertes lluvias, las centrales hidroeléctricas de Costa Rica están produciendo a su máxima capacidad y con ayuda de energía solar, geotérmica y eólica ha alcanzado un 100% de energía renovable.

La verde Costa Rica se apunta una nueva victoria pues gracias a la fuerte temporada de lluvias, las centrales hidroeléctricas han producido suficiente electricidad para alimentar todo el país sin necesidad de combustibles fósiles. El país ha funcionado de esta manera durante 75 días seguidos apoyado con energía solar, geotérmica y eólica.

Trabajar con un 100% de energía renovable es un triunfo para cualquier país, chico o grande. Costa Rica tiene 5 millones de habitantes y no cuenta con industria manufacturera, dos ventajas importantes para lograr esta independencia de combustibles fósiles. Su territorio lleno de volcanes y otras características de su topografía se prestan para la producción de energías renovables.

Costa Rica ha invertido tanto en la energía renovable, con financiamiento de Japón y el Banco Europeo de Inversiones, que no ha tenido que gastar en defensa para el país. Aquí no hay militares desde 1948, un concepto muy lindo si pensamos que se han cambiado las armas por energía limpia que los pone más en contacto con la naturaleza.

Recomendados

El país acaba de aprobar un proyecto geotérmico con un costo de $958 millones. Costa Rica toma en serio su futuro energético, sólo una sequía podría afectar su capacidad de producción y el trabajo que han hecho es digno de admirar.

En la región, sólo Bonaire, una isla holandesa cerca de la costa de Venezuela, funciona casi al 100% con energía renovable y lo más sorprendente es que ésta proviene de las algas. En Europa, Islandia también alcanzó un 100% de energía renovable, cerca del 85% proviene de fuentes geotérmicas e hidroeléctricas.

Otros países pequeños como Suecia, Bulgaria y Estonia han alcanzado sus metas de energía renovable establecidas para 2020. Dinamarca, por ejemplo, obtiene de la energía eólica el 40% de su demanda energética y planea deshacerse de los combustibles fósiles en 2050.

Como plan de reserva, los combustibles fósiles son una gran idea, pero lo mejor que ha podido hacer Costa Rica es invertir en un futuro más verde que su propia diversidad. Ojalá más países en Latinoamérica siguieran su ejemplo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos