Lifestyle

Descubren nueva especie de sapo a sólo 65 km de Santiago

Dos ejemplares de anfibios nombrados como Alsodes cantillanensis fueron encontrados entre las hojas de un bosque en los Altos de Cantillana.

No hay que viajar hasta la Patagonia para observar lo hermosa que es la naturaleza chilena. En nuestra sección de Maravillas Naturales hablamos hace algún tiempo sobre Altos de Cantillana, una zona inserta en la Cuenca de Pichi que ha sido considerada Sitio Prioritario N°2 para la Conservación de la Diversidad Biológica de Chile (Ministerio de Medio Ambiente).

De hecho, este pequeño cordón montañoso cuenta con una flora y fauna única en el país donde conviven especies propias del norte y sur de Chile, donde recientemente se encontró una nueva especie de sapo, denominada como Alsodes cantillanensis.

El hallazgo fue realizado por investigadores de la Universidad de Concepción, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, siendo publicado en la revista científica Zootaxa.

Recomendados

Según el doctor Claudio Correa, “lo interesante desde el punto de vista científico es que en su aspecto externo se parece mucho a Alsodes vanzolinii, que es de la zona de Nahuelbuta; pero, al hacer los análisis filogenéticos, resultó estar más emparentado con Alsodes nodosus (el sapo Popeye, especie de la zona central de Chile) aunque morfológicamente no se parece a él. Esto nos sorprendió mucho desde la perspectiva de la evolución del género”.

Los investigadores explicaron que la nueva especie se distingue de sus congéneres por tener las espinas de los parches del pecho distribuidas de forma uniforme, una coloración distinta en la parte superior del ojo, su piel suave y un pequeño triángulo en la cabeza de color más claro que no aparece en sus parientes más cercanos.

De acuerdo a la publicación universitaria Panorama UdeC, el descubrimiento revela el escaso conocimiento que hay sobre la biogeografía, la evolución y la ecología de los sapos de pecho espinoso del centro de Chile. De esta forma sólo se nos viene una pregunta: ¿Cómo conservar especies que hasta la propia comunidad científica desconoce?

Tags

Lo Último


Te recomendamos