Lifestyle

Documental sobre la contaminación en China se vuelve viral

Chai Jing dejó su trabajo como presentadora de noticias para dedicarse a su hija y a una investigación sobre los efectos del smog en China. El resultado es un documental que se volvió viral en su país y en todo el mundo.

Hace 10 años Chai Jing entrevistó a una niña de 6 años, originaria de Shanxi. Le preguntó si alguna vez ha visto una estrella de verdad o si conoce las nubes blancas. La pequeña respondió que no.

Este años la periodista Chai Jing presentó un documental bajo el título Bajo el domo: investigando sobre el esmog en China con datos que tal vez se conocían pero que no muchos habían tomado en cuenta — al menos no en aquel país de oriente. El video fue subido a través de la plataforma Youku y aún sigue en línea a pesar de la fuerte censura del Gobierno chino en cuanto al tema.

Con un formato al estilo TED Talk, la periodista presenta el tema a través de sus ojos, como una madre que se preocupa por la salud de su hija. Cuenta sobre el nacimiento de su bebé, sobre un problema de salud congénito y, después, el miedo natural de madre por protegerla de todo peligro, por estar presente para ella y ofrecerle todo lo mejor.

Recomendados

De ahí comienzan los datos duros… sin parar. Uno cada vez más impactante que el anterior. Desde las micropartículas que se encuentran en el aire, enemigos invisibles que se van acumulando en el cuerpo, que se reflejan en enfermedades a corto, mediano y largo plazo.

Habla también sobre los niveles de partículas PM 2,5 (las más pequeñas y dañinas para la salud, al penetrar directamente en los pulmones). De acuerdo con el video, en China el estándar es de 75 micropartículas por metro cúbico (μg/m3) superando lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud y, aún así, hay días en los que se ha registrado 14 veces más partículas en aire.

El mensaje ha llegado fuerte y claro a los chinos. De acuerdo con Forbes se ha registrado un impacto económico con relación al video — principalmente con compañías que realizan monitoreo ambiental, productores de monitores de calidad de aire y tecnologías de energía renovable. Esto habla de que existe una tendencia a abrir los ojos y hacer algo por la calidad del aire. ¡Ahora!

Al parecer este documental de una activista que decidió quitarle la venda a los ojos a toda una nación tendrá un fuerte impacto, tanto a nivel Gobierno como en la misma ciudadanía. ¿Será que China por fin decidirá tener la calidad de aire que realmente merece?

Ahora entiendo por qué la confusión con Fifty Shades of Grey.

Tags

Lo Último


Te recomendamos