Lifestyle

El ‘lado A’ de las erupciones volcánicas: los beneficios que traen al medioambiente

Pueden ayudar a reducir el calentamiento global, a fertilizar los suelos y producir energía.

Las erupciones volcánicas no son fenómenos naturales frecuentes, por lo que cuando ocurren llaman la atención en todo el mundo por su belleza magnificente y, obviamente, por los riesgos que implican para las personas y el entorno. Es por esto último que un volcán activo consigue de inmediato ‘mala fama’ y en general se piensa que solo puede ocasionar tragedias. Sin embargo, no es así.

Aprovechando la atención que ha conseguido la erupción del volcán Villarrica ocurrida esta madrugada en el sur de Chile, les comentamos sobre los beneficios de tanto humo, lava y cenizas.

  1. Reducir el calentamiento global: Puede que el más importante de ellos de acuerdo a su magnitud de impacto sea el ocasionado sobre el calentamiento global. Varios grupos de expertos coinciden en que las erupciones volcánicas estarían ayudando a frenarlo. Esto se explica por las grandes cantidades de aerosoles de sulfuro que llegan a la parte superior de la atmósfera y hacen que la luz del sol rebote hacia afuera de la Tierra.
  2. No son tan dañinos: Al mismo tiempo, los volcanes activos no serían tan nocivos para la atmósfera. Según un estudio de la Organización Geológica de EE.UU. (USGS), todos los volcanes del mundo emiten muchísimo menos CO2 al año que los automóviles y la industria: 200 millones de CO2 al año frente a 24.000 millones causados por los automóviles y la industria, respectivamente.
  3. Fertilizan el suelo: De acuerdo a Técnicos del Instituto de Floricultura del INTA Castelar, distribuidas en una fórmula sabiamente, las cenizas volcánicas pueden ser un material con propiedades químicas y físicas favorables que pueden ser utilizadas como sustrato en la producción de plantas en macetero.
  4. Producen energía: La energía geotérmica es un tipo de ERNC que no ha sido lo suficientemente explotada en Sudamérica, una región con gran potencial.
Tags

Lo Último


Te recomendamos