Lifestyle

Por primera vez en la historia el crecimiento económico se disocia de las emisiones de CO2

Las energías renovables de China y otros países habrían ayudado a estancar las emisiones de CO2 en el mundo.

Un informe preliminar de la Agencia Internacional de Energía (AIE) indicó que a nivel global en 2014 se emitieron 32,3 mil millones toneladas de CO2 en el sector de la energía, una cifra similar respecto al 2013.

Mirando hacia atrás encontramos que el estancamiento o la baja en las emisiones de dióxido de carbono solo ha sucedido tres veces en la historia -en los 80, 1992 y 2009-; ocasiones en que las causas estuvieron relacionadas con caídas de la economía global. Sin embargo, en 2014 la economía aumentó un 3% a nivel mundial. Hace 40 años que no se obtenía un resultado así que no estuviese relacionado a la economía.

¿Cuál sería la explicación entonces? La AIE la atribuye principalmente a los cambios que se han adoptado respecto de la producción energética. China ha optado por más fuentes renovables -como la hidráulica, solar y eólica-, y menos quema de carbón.

Recomendados

Los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también han aportado mediante los esfuerzos por una mayor eficiencia energética y el uso de energías renovables. Otros factores son el considerable aumento de las temperaturas en Europa que reduce el consumo de energía en la calefacción de edificios, y el bajo precio del petróleo que lo hace más competitivo frente al carbón.

El próximo 15 de junio en Londres se publicarán detalles más completos del informe de la AIE, los que servirán de antecedente para las negociaciones de la ONU de cara a la COP21 que se celebrará en diciembre en París, con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a no más de 2ºC en comparación con los niveles preindustriales, para evitar un cambio climático que pueda poner al planeta en peligro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos