Lifestyle

México, ¡no desperdicies el agua en Semana Santa por tradición!

Incluso las costumbres a veces deben ser replanteadas en pos del medioambiente. En tiempos de escasez, ¿se justifica este desperdicio en nombre de la celebración?

En México existe una tradición que deja una importante huella hídrica. En Semana Santa, durante el Sábado de Gloria, la gente sale a las calles a tirarse agua a cubetadas como parte de las celebraciones.

Para una ciudad como el Distrito Federal — que cuenta con zonas densamente pobladas — esto incrementa la escasez del preciado líquido; una situación que, de por sí, sufre casi todos los días.

En los últimos años, el Gobierno ha impuesto multas para castigar este tipo de desperdicios. Las sanciones van de MXN $1,471 hasta $ 2,804 pesos, además de arresto de 25 a 36 horas.

Recomendados

Para aquellos que no participamos en estas prácticas, nos sirve de reflexión. Entramos en una semana de vacaciones, donde hace calor. A veces los niños juegan con agua para refrescarse; ya saben, la clásica guerrita de globos con agua.

Esta semana, como Desafío VeoVerde, reflexionemos sobre estas prácticas y tradiciones, que deben ser modificadas para cuidar el preciado líquido. Recordemos que hay millones de personas que carecen de este derecho humano — hasta en el lugar más cercano a nuestro hogar.

Pensemos en todas esas personas que caminan kilómetros, cargando agua para apenas satisfacer sus necesidades básicas. En lugar de tirar agua, mejor reflexionemos sobre su cuidado y cómo podemos ahorrar este líquido vital en el día a día.


Desafío VeoVerde. Cada lunes lanzamos una propuesta, pequeños cambios de hábitos y ajustes en nuestra rutina diaria, para llevar una vida en contacto y equilibrio con la naturaleza.

Tags

Lo Último


Te recomendamos