Lifestyle

Fallo ordena a minera Los Pelambres derribar el tranque que privó de agua a Caimanes

Los vecinos celebran que la justicia haya reconocido sus derechos de uso de agua.

En un fallo inapelable, esta mañana el juez del Tribunal de Los Vilos, declaró como insuficiente el Plan de Ejecución de Obras presentado por la minera Los Pelambres para revertir la falta de agua que aquejaba a las comunidades de Caimanes y Salamanca en la región de Coquimbo, y determinó que la empresa derribe o remueva totalmente el tranque El Mauro.

De acuerdo al fallo de la Corte Suprema, en octubre del año pasado, la minera debía deshacerse del tranque utilizado para relave o hacer los trabajos necesarios para devolver al río Choapa su cauce natural y así alimentar al estero Pupío que llega a la gente.

La situación era crítica. Durante meses a los habitantes de Caimanes les faltó el agua para sus cultivos e incluso para beber. Una investigación del PDI comprobada por el Departamento del Medioambiente del Colegio Médico indicó que lo poco que salía de la llave estaba contaminado con metales pesados, lo que no es saludable para los animales, ni las personas.

Recomendados

Mientras los vecinos pedían a la empresa de la que es dueña Andrónico Luksic, que instalara una planta desalinizadora de agua de mar, Los Pelambres se defendía diciendo que no era responsable de la sequía del río, ya que solo tiene el 10% de los derechos de agua de éste.

Con el nuevo fallo, los vecinos están organizando una caravana para celebrar que se haya hecho justicia.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos