Lifestyle

Greenpeace filtra documento donde Barrick Gold confirma destrucción de glaciares

Ambientalistas acusan que la empresa traspasó un camino inhabilitado con el fin de proteger a los glaciares y luego lo volvió a cerrar sin avisar a las autoridades.

En medio de la polémica generada por el acuerdo “a puertas cerradas” que firmó este miércoles el Ministerio del Medio Ambiente para la protección de los glaciares en Chile, Greenpeace ha publicado un documento de uso interno de Barrick Gold, donde se prueba que el pasado 16 de febrero en el yacimiento minero Pascua Lama, maquinaria pesada de la empresa ingresó a un sector de glaciares sin autorización del ministerio. Este Flash Report fue elaborado por personal de la unidad de Glaciología y Cambio Climático del Centro de Estudios Científicos (CECS).

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) ha iniciado una demanda en contra de la empresa por daños de parte de Barrick Gold a los glaciares. El abogado de OLCA, Álvaro Toro, afirmó a Bío Bío que las acusaciones interpuestas basadas en el documento son ciertas.

Aunque la minera tiene dos causas en su contra por daño medioambiental en Pascua Lama (resolución que entregará prontamente el Tribunal Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente), dicho documento no entraría como prueba, dado que ya cerró la etapa de investigación.

Recomendados

Un agravante que da a entrever el documento es que la empresa cerró el camino sin avisar a las autoridades con el fin de evitar sanciones.

El Director de Greenpeace Chile,  Matías Asún, hizo un llamado al  Gobierno exigiéndole que “no haga una ley a la medida de las faenas mineras y que proteja las reservas de agua para las nuevas generaciones“.

Barrick Gold se defiende

Mediante un comunicado de prensa, la compañía da a entender que ha cumplido lo suficiente con haber cerrado el paso luego del incidente:

(…) Precisamente a partir de un documento interno de control de la empresa (flash report), es la misma Pascua-Lama quien procede a re cerrar el camino histórico, que según el reporte había sido abierto sin autorización de la compañía“.

A lo que agregaron que la compañía habilitó una huella alternativa al camino en cuestión. Ésta rodea los glaciares con fines científicos, con el objetivo de realizar el Programa de Monitoreo de Glaciares, uno de los más modernos y completos del mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos