Lifestyle

Guerra del agua en el Valle del Choapa

Cuando los intereses económicos están por sobre los de toda una comunidad.

Alguna vez te has puesto a pensar que pasaría si la cadena de tu sanitario no funcionara porque no hay agua o simplemente que el agua que sale por el lavaplatos no te da la seguridad suficiente como para beberla.

Algo así es lo que pasa en el Valle del Choapa, en la región de Coquimbo. Desde 1999 la Minera Los Pelambres (propiedad de la familia Luksic, la más rica de Chile) ha tenido que enfrentar a las distintas comunidades de la zona por el dilema del agua. ¿La gente o la bien ponderada industria minera?

Parece un dilema, pero para el gobierno todo está bien claro: Privilegiar a la minera. Por algo han pasado 15 años.

Recomendados

 

Primero la minera de Luksic instaló el relave “El Chinche”, luego de un par de años instalaron el tranque “Los Quillayes” en la parte alta en Cuncumen. En 2 años más crearon el tranque “El Mauro” en la localidad de Caimanes, contaminando las aguas del estero el Pupío.

Sin embargo, en esta última instancia, la comunidad ganó en un fallo en la cuarta sala de la Corte Suprema, el 21 de octubre de 2014. En éste, el fallo ratificó en favor de Caimanes y exigió a la minera devolver las aguas del Pupío tal como estaban.

En este aspecto, hay que mencionar que los desechos mineros están compuestos por sustancias altamente perjudiciales para la vida como el arsénico, óxido de silicio, plomo y ácido sulfúrico.

¿Qué pasa finalmente en Caimanes? En febrero pasado, ante varias protestas de la comunidad, Carabineros de Chile decidió bloquear el acceso al tranque, negando el derecho de agua a los vecinos.

Una foto que circulaba en redes sociales mostraba a los mismos uniformados almorzando en un casino de Minera Los Pelambres. Se preguntarán entonces por qué la desobediencia civil si las fuerza pública está favoreciendo los intereses de privados antes que el derecho de un pueblo a un bien común: ¡El agua!

Tags

Lo Último


Te recomendamos