Lifestyle

Termoeléctrica Bocamina II avanza hacia su aprobación en medio del rechazo de la comunidad

En dos semanas mas se sabrá si la central a carbón obtiene la Resolucion de Calificación Ambiental que necesita para volver a operar.

La tarde de ayer, con 9 votos a favor y uno en contra -del Seremi de Economía-, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región del Biobío aprobó las modificaciones hechas por Endesa a la termoeléctrica Bocamina II de Coronel. La central se encontraba con orden de no innovar desde el 17 de diciembre de 2013 luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera un recurso de protección presentado por los pescadores y habitantes de la comuna que denunciaron problemas a la salud por la contaminación proveniente de la planta.

El año pasado una nueva oportunidad se abrió para la termoeléctrica cuando la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que estableció una serie de condiciones para que pudiera volver a operar.

Con la última resolución, Bocamina II esta a un paso de la aprobación definitiva. Los vecinos de Coronel se manifestaron ayer lunes frente a la Intendencia para evitar que el proyecto de optimización de la central obtenga la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) dentro de dos semanas más.

Recomendados

El proyecto presentado por Endesa tiene un presupuesto de US$184 millones destinados a la instalación de filtros en el sistema de succión de agua para enfriamiento que impedirían el ingreso de organismos hidrobiológicos a la central; la cobertura de las canchas de acopio de carbón de la unidad, para evitar la dispersión de polvo a la atmósfera; y la instalación de una cuarta estación de medición de la calidad del aire, para establecer un monitoreo en línea de las emisiones.

La vocera de la Agrupación Dirigentes por la Vida, Rosa Cayumil, informó a travès de su Facebook que presentarán una demanda colectiva a los Tribunales de Justicia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos