Lifestyle

Las características y ventajas del bahareque

Un sistema constructivo milenial a base de palos y cañas entretejidos, con un terminado de barro o mortero.

El bahareque no es un sistema demasiado complejo pero sí demasiado completo, puesto que se compone de carrizo entretejido que forma un encofrado que será rellenado posteriormente con paja, cáscaras de coco, lodo o incluso botellas de pet, dependiendo de la zona donde se utilice. Así que además de económico es completamente amigable con el ambiente.

Esta técnica ha sido utilizada desde hace muchos años para la construcción de viviendas principalmente en pueblos indígenas de América, incluso antes del adobe. Un ejemplo de ello es el bohío, un tipo de vivienda construida con carrizo, paja y barro donde vivían los amerindios de Colombia y Venezuela antes de la conquista.

En algunos países de América del Sur se le conoce como bareque y se sigue utilizando. Actualmente algunos arquitectos y constructores siguen conservando estas antiguas técnicas de construcción aplicadas al diseño contemporáneo. Aquí algunos ejemplos de México:

Recomendados

Colectivo BMA – Edificio de alojamiento y reunión para el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC)

Un proyecto en el cual colaboraron el Colectivo BMA, Francisco Martínez y Pedro Bravo de BA arquitectos.

Ubicado en Barranca de Huentitán, Guadalajara. La edificación fue levantada con la ayuda de 100 voluntarios que con poco presupuesto pero muchas ganas, a partir de una estructura base de hormigón construyeron los muros de bahareque y una celosía de carrizo entretejido.

Laboratorio de Arquitectura Básica – Prototipo de vivienda emergente para mujeres rarámuris

De la mano del Colectivo CHOPEKE desarrollaron este prototipo para resolver los problemas de acceso a vivienda digna en Ciudad Juárez.

Algunos muros se hicieron con pacas de paja, puesto que son térmicos, durables, resistentes y económicos. Para otros usaron barro, la madera y la piedra (aplicados en la técnica del bahareque). Y el acabado final se hizo con mortero ligero y pintura natural de cal.

Si bien se utiliza concreto para asegurar que la estructura sea completamente resistente y duradera, el uso de materiales naturales ayuda a que la construcción se integre al entorno. ¿Qué opinas del bahareque? ¿Te gusta?

Tags

Lo Último


Te recomendamos