Lifestyle

Ministerio del Medio Ambiente firma acuerdo que busca proteger a todos los glaciares chilenos

La organización República Glaciar, de Greenpeace, alega que el proyecto no especifica si se protegerá a los glaciares presentes en territorios de concesión minera.

Esta mañana en el Congreso, el ministro del Medio Ambiente, Juan Pablo Badenier, y la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, firmaron un acuerdo de 14 puntos que conforman una indicación sustitutiva para una futura Ley de Glaciares. Los glaciares de Chile representan el 82% de reserva de agua de toda Latinoamérica, sin embargo, no existe ninguna regulación que los proteja, mientras son devastados principalmente por la actividad minera.

Entre las proposiciones del Ejecutivo se considera el reconocimiento de los glaciares como reservas de agua dulce y proveedores de servicios ecosistémicos; el reconocimiento legal de distintas clases de glaciares y su entorno, en el marco de una conceptualización que recoja estándares internacionalmente aceptados; su declaratoria como bienes nacionales de uso público, y la prohibición de constituir derechos de agua sobre ellos.

En un comunicado de prensa, Badenier señaló que el acuerdo perfecciona el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que permite la revisión de resoluciones de calificación ambiental ya entregadas, con lo que se asegura la protección de todos los glaciares presentes en territorio chileno, y enfatizó en la necesidad de

Recomendados

generar una protección estricta sobre este tipo de masas de hielo emplazadas en parques nacionales o en reservas de regiones vírgenes, que constituyen el 80% de la superficie glaciar que posee Chile“.

¿Y los glaciares que son parte de proyectos mineros?

República Glaciar es una organización de Greenpeace que hace un año ha liderado las manifestaciones en esta materia, con el fin de agilizar la creación de una Ley de Glaciares, dado el vacío legal que existe en el país al respecto. El Director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, manifestó sus dudas y rechazo ante el acuerdo, ya que se ha llevado a cabo “a puertas cerradas y con letra chica” y afirmó:

“El protocolo de acuerdo, entendemos, establece diferentes tipos de protección para glaciares; mayores y menores. Ello es confuso e insuficiente, en especial dado que en Chile los principales intereses mineros hoy operan en zonas donde existen glaciares. Si este es el caso, no reglamentar y limitar los espacios que hoy tiene la minería para destruir glaciares es simplemente legislar a favor de unos y no de la gran mayoría de los chilenos”.

Actualmente, los proyectos mineros más importantes que involucran a glaciares son Pascua Lama, Los Bronces, la división Andina de Codelco o Pelambres del grupo Luksic.

Tags

Lo Último


Te recomendamos