Lifestyle

Precipitaciones en la zona central no son suficientes para aminorar la sequía

Actualmente hay 144 comunas en Estado De Emergencia Agrícola por escasez hídrica.

Con el sistema frontal que ha afectado estos días a la zona central, muchos pensaron que se daba por superado el problema de la sequía que afectaba a Chile. Sin embargo, “las precipitaciones registradas no son suficientes para aminorar el impacto negativo de la sequía que arrastra nuestro país desde hace varios años”, asegura el Director de la Escuela de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Pacífico, Carlos Escobar.

PUBLICIDAD

 “Si bien en ciudades como Coquimbo, Valparaíso y Santiago, se generaron lluvias que lograron superar el nivel de un año normal a la fecha, esta situación está lejos de revertir la actual condición de déficit hídrico. También existen casos preocupantes, como lo que ocurre en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, cuya falta de precipitaciones alcanza niveles que fluctúan entre 87% y 98%”, agrega el jefe de carrera de Agronomía de la U. del Pacífico, Edgardo González.

Actualmente la escasez hídrica que afecta a Chile se ha convertido en un problema que abarca la mayor superficie del territorio nacional. Si bien el Gobierno ha anunciado una serie de medidas para sobrellevar esta crisis, aún es inminente el efecto nocivo que seguirá teniendo en la agricultura y, por ende, en la economía y bolsillo de todos los chilenos. A modo de ejemplo, solo en la Región de Coquimbo se estima una pérdida de USD $1.000 millones en el sector frutícola.

Tal como lo explica Carlos Escobar, esta crisis tendrá efectos reales en la industria, en el país y, aún más grave, a nivel medioambiental. “La sequía y la pérdida de fuentes hídricas, en conjunto con la erosión de suelos, se conocen complementariamente como desertificación, la que profundiza de forma paulatina su efecto sobre el medioambiente, en un escenario de cambio climático”, dice.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el avance de la desertificación es el problema medioambiental más grave que afecta a la humanidad, ya que sus consecuencias sociales y económicas pueden llegar a ser devastadoras. Además, establece que en un siglo, el aumento del consumo de agua se ha multiplicado por seis, mientras que la población ha crecido 3 veces, lo que se traduce en que en la actualidad 80 países del mundo sufren la falta de agua.

Tags

Lo Último