Lifestyle

Pueblos indígenas llaman a líderes mundiales a reconocer su derecho de caza

Las tribus usan la caza como método de subsistencia y está lejos de amenazar el equilibrio natural a diferencia de la caza deportiva.

El pasado 25 de marzo se inició la conferencia sobre Comercio Ilegal de Especies Silvestres en Kasane, Botsuana, evento que contó con representantes de la Unión Europea, Estados Unidos y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

PUBLICIDAD

A estas autoridades, organizaciones indígenas de todo el mundo llamaron a reconocer su “derecho a caza” y que esta no sea criminalizada bajo el nombre de “caza furtiva”, puesto que gran parte de ellos son encarcelados, golpeados y torturados por patrullas antifurtivos. Ejemplo de esto son los de los “pigmeos” Bakas en Camerún y los “pigmeos” Bayaka en la República del Congo.

Lo mismo pasa en Botsuana, donde las tribus sólo tienen derecho a cazar dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central.

“Es absolutamente irresponsable que los conservacionistas y los políticos hagan un llamamiento para endurecer la aplicación de la ley en contra del ‘furtivismo’ sin reconocer claramente que los cazadores de subsistencia indígenas y tribales, de hecho, no son ‘furtivos” aseguró Stephen Corry, director de Survival International.

No se trata de un problema de semántica; los cazadores indígenas y tribales están siendo sistemáticamente arrestados, golpeados y torturados por “caza furtiva” y esto sucede porque los conservacionistas no están respaldando los derechos de los pueblos indígenas y tribales. Si a los delegados de la Conferencia de Kasane les importara un ápice las vidas de las comunidades indígenas a las que más afectan sus políticas, reconocerían que los pueblos indígenas y tribales no deberían ser tratados como criminales cuando cazan para alimentar a sus familias.

Tags

Lo Último