Lifestyle

Ramón Navarro estrenó documental sobre su vida y llamó a proteger las playas y la pesca artesanal

La ONG Save the Waves dio a Punta de lobos la categoría de Reserva Mundial del Surf, con lo que se pretende salvaguardar la biodiversidad marina y terrestre.

“Nací el 21 de octubre de 1979 en Pichilemu. Toda la vida he tenido contacto directo con el mar; mi padre es pescador artesanal por lo que pasé toda mi infancia junto a las olas de Punta de Lobos. A los 13 años, mi amigo Matías López me regaló una tabla quebrada que reparé y usé para empezar a andar y luego competir. Al comienzo, mi familia tenía dudas (…) Luego entendieron que el mar era mi vida y me apoyaron como siempre lo han hecho”.

Así empieza una breve autobiografía que hace Ramón Navarro en su perfil. Ramón está considerado uno de lo mejores surfistas del mundo actualmente, y hoy vive en Pichilemu en una casa hecha por él mismo, con su esposa e hijo de 5 años.

Por esto la noche de ayer más de mil personas llegaron hasta la Pista Municipal de Pichilemu, en la costa central de Chile, para ver el estreno del documental “El Hijo de Pescador”, producido por Patagonia y realizado por Chris Malloy.

Recomendados

Malloy es un destacado surfista estadounidense, actor y director, que ha realizado más de 20 películas sobre surf y temáticas outdoor y ambientalistas, como su reconocido film 180° South.

En el evento, Ramón aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todos los chilenos para proteger las playas y borde costero y pidió a las autoridades locales erradicar el uso de bolsas plásticas en Pichilemu.

Una vida en defensa del mar

Además de llevar su talento como surfista a las costas del mundo, a lo largo de su carrera Navarro ha sido un férreo defensor del mar y sus ecosistemas y de la pesca artesanal, especialmente en el borde costero de Pichilemu.El año pasado, la ONG Save the Waves reconoció a Punta de Lobos como reserva mundial del surf.

Los objetivos de esta nominación son salvaguardar la biodiversidad marina y terrestre, proteger los recursos de surf, y preservar los derechos de pesca tradicionales de la comunidad pesquera.

“La gente en Chile no tiene idea del mar, lo miran como algo peligroso. Quedó más que claro con el tsunami la ignorancia que hay desde las autoridades a la población, y el poco respeto que se le tiene, porque después del tsunami la gente siguió construyendo en el mismo lugar”, y agregó:

Sobre la pesca artesanal y la legislación actual que la aplasta, Navarro comentó:

“La pesca artesanal es la identidad del país. Empezó con los indígenas años atrás y los pescadores lo han continuado hasta hoy. Pero el oficio se está perdiendo porque los hijos de los pescadores ya no pueden vivir de eso, y cuando Chile pierde esto, pierde su identidad, lo que no se recupera nunca más”.

Los próximos pasos para Ramón son mostrar la película en California durante todo el mes de abril, y luego en Europa y Japón.

Patagonia Inc. es una marca líder en la confección de prendas técnicas y accesorios para deportes al aire libre. Su misión es fabricar el mejor producto sin causar daño innecesario, además de utilizar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis medioambiental. La compañía, reconocida internacionalmente por su compromiso con un auténtico activismo ambiental, ha donado más de 61 millones de dólares a organizaciones de este tipo.

A continuación, un video capturapo por Navarro cuando vio a una ballena y su cría en las costas de Punta de Lobos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos