Lifestyle

Sagarpa liberó ajolotes en Puebla para apoyar su conservación

El programa de conservación del ajolote incluye el repoblamiento de 50 represas en 20 municipios del Estado de Puebla.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, liberó 50 ajolotes en la represa de la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla como parte de un repoblamiento de 50 represas en 20 municipios del estado. Esto permitirá desarrollar nuevas poblaciones de ajolotes en su hábitat natural.

El repoblamiento de ajolotes tendrá la doble función de conservar el ajolote que se encuentra en estado de amenaza y construir una población sólida que permita el desarrollo de una actividad económica entorno a la comercialización de estos especímenes para fines medicinales.

La invasión de su hábitat con especies depredadoras ha mermado su población, además de su destrucción y la explotación comercial. Cerca de 1.000 ejidatarios se verán beneficiados con este programa si logran entender la importancia de conservar primero la vida de este animal y después a explotar de manera sustentable los recursos que ofrece.

Recomendados

Según la medicina tradicional mexicana, el jarabe de ajolote sirve para tratar enfermedades del sistema respiratorio, también fortalece el sistema inmunológico y ayuda al sano crecimiento de los niños.

La comunidad científica internacional se ha interesado en el ajolote los últimos años por su capacidad regenerativa. El estudio de esta característica podría permitir a la ciencia el desarrollo de órganos in vitro.

Nuestro ajolote tiene la capacidad de aumentar de manera natural y ordenada la cantidad de células que permiten la regeneración de tejidos sin la generación de tumores. Esta y otras maravillas se reúnen en el cuerpo del increíble ajolote, una especie que por múltiples razones debemos esforzarnos en conservar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos