Lifestyle

Se desbordan los ríos Copiapó y Elqui y la Onemi decreta Alerta Roja en región de Atacama

La Dirección Meteorológica de Chile explica que estos eventos se deben a un núcleo frío en altura, poco frecuente, y que tiene probabilidades de repetirse durante el otoño e invierno de este año.

El sistema frontal que esta semana ha cubierto el norte de Chile ha causado una serie de problemas en las ciudades de la región de Atacama. La Dirección Regional de la Onemi ha dado cuenta del incremento de la activación de las quebradas, el desborde de ríos y aluviones desde el sector cordillerano hacia los valles.

PUBLICIDAD

En consideración de estos casos la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ha levantado la alerta Amarilla vigente desde el 24 de marzo y ha declarado Alerta Roja Regional a partir de hoy y hasta que sea necesario, según cómo avance este evento hidrometeorológico.

Dicho estatus implica la movilización de todos los recurso necesarios disponibles para actuar y controlar la situación, mientras las autoridades han suspendido otra jornada de clases en la región.

De la Dirección Meteorológica de Chile informan que estos eventos se deben a un núcleo frío en altura, poco frecuente, y que tiene probabilidades de repetirse durante el otoño e invierno de este año.

Respecto al tiempo contingente, se espera que las precipitaciones y tormentas eléctricas en la región de Atacama declinen a lo largo de la tarde y terminen finalmente en la madrugada de mañana. Para la región de Coquimbo se espera que escampe esta noche.

Desborde de los ríos Copiapó y Elqui

El sistema frontal en el norte del país ha provocado una serie de inconvenientes en distintas ciudades.

En Vallenar la caída de un rayo provocó un corte de luz generalizado en la comuna, en tanto que el aumento del caudal en distintas quebradas provocó el corte de la ruta entre esta localidad y Copiapó.

Por otra parte, uno de los mayores problemas lo vivieron esta madrugada los copiapinos, quienes despertaron con sus casas y calles inundadas a causa del desborde del río Copiapó, el que había permanecido seco los últimos 5 años a causa de la sequía y la sobreexplotación de los derechos de agua.

Hasta el momento se han registrado 150 aislados en el sector del Embalse Lautaro, debido a la bajada de agua por las quebradas, en la comuna de Tierra Amarilla, además del derrumbe de un puente en el sector agrícola El Fuerte.

Un poco más al sur, la región de Coquimbo se encuentra con Alerta Temprana, en tanto las autoridades de La Serena y Coquimbo han confirmado esta mañana el corte del servicio de agua potable.

Hacia el interior, en la localidad de Vicuña, se desbordó el río Elqui producto del arrastre de una gran cantidad de sedimentos desprendidos por las lluvias en la precordillera.

Video del desborde del río Copiapó.

Tags

Lo Último