Lifestyle

Tomemos precauciones con nuestras mascotas ante actividad volcánica

Compartimos algunas recomendaciones en caso de lluvia de cenizas. ¡Más vale prevenir!

Aquellos que vivimos en ciudades cercanas a un volcán activo debemos considerar ciertas medidas y precauciones, por seguridad de nuestra familia — incluyendo a nuestras mascotas.

En eventos, como el ocurrido hoy con el volcán Villarica en Chile o las continuas lluvias de ceniza del Popocatépetl en México, se indica tener una rutina alternativa para los peluditos, que deben protegerse de este material volcánico para evitar reacciones en la piel, alergias y más.

A continuación compartimos algunos consejos que serán de utilidad para su familia, recalcando que lo mejor que tenemos para evitar algún problema de salud grave es la prevención.

Recomendados

Mantener a perros y gatos dentro de casa

Si tu perro duerme en el jardín o en el patio, durante estos días de ceniza lo ideal es hacerle un espacio dentro de casa o en su defecto en un lugar techado sin corrientes de aire. En caso de los gatos, de preferencia que se queden en casa para evitar accidentes, caídas y ciertas enfermedades.

Retira sus platos de la intemperie

Cuando la ceniza está en contacto con el agua tiende a endurecerse. Además su ingesta podría resultar tóxica para los animales. Para evitar cualquier problema, mejor retiremos los platitos.

Proporciona agua fresca y limpia

Aunque estemos en interior, aunque tengamos puertas y ventanas perfectamente cerradas, la ceniza entrará; en pocas cantidades, pero entrará. Asegúrate de cambiar el agua de tus mascotas constantemente para evitar acumulaciones de ceniza.

Evita paseos y juegos en exterior

¡Nunca salgan durante la lluvia de ceniza! Mejor espera después, para que tus perros hagan sus necesidades — evita que olfateen o que tomen objetos del suelo. Si necesitan ir al baño, improvisa un área con periódico. Para mantenerlos activos, juega con ellos em casa en el horario que salen de paseo para mantener su rutina.

Cepilla el pelaje y limpia las almohadillas

En caso que salgan, que sea sólo un momento para atender al llamado de la naturaleza (ir al baño). Al entrar inmediatamente pasa una toalla seca en todo su pelaje y cepilla muy bien. Sacude los ojos, la nariz y las almohadillas, con cuidado para que no traiga cenizas. La ceniza puede provocar irritación en la piel y en ojos.

Cuidado con animalitos de hocico chato

La ceniza irrita el sistema respiratorio, tanto en humano como en animalitos. Para aquellos que de por si tengan complicaciones, será difícil pasar estos días. Hay razas más vulnerables o que están predispuestas — como bull dog, pekinés, shih tzu, pug, boxer, boston terrier, dogo de burdeos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos