Lifestyle

Tortugas Galápagos vuelven a reproducirse y dejan de estar en peligro de extinción

Científicos encontraron crías de tortuga que dan esperanza de vida a la especie por unos 120 años más.

Fue hace siglo y medio que corsarios y piratas desembarcaron en las mágicas costas de Islas Galápagos, introduciendo una plaga de ratas en un ecosistema virgen, las que arrasaron con la flora e incluso se alimentaron de las crías de tortuga. Además de las ratas, los pescadores de ese entonces también explotaron sin control los recursos marinos del archipiélago, entre ellos, animales pertenecientes a especies endómitas.

Todo lo anterior provocó un daño tan profundo en el ecosistema que se creía era irreparable naturalmente. Desde hace cinco décadas se han hecho varios intentos por proteger la isla. Uno de ellos fue la declaración del Parque Nacional Galápagos en 1959, el que ayudó a que la población de las tortugas pasará de entre 100 y 200 individuos a más de 500.

Islas Galápagos fue el primer lugar en recibir la declaración de Patimonio Natural de la Humanidad en 1978 por parte de la Unesco.

Recomendados

Una lucha constante

Pese a las iniciativas, la isla a pasado por momentos difíciles. En 2007, el Comité de Patrimonio Mundial puso las islas Galápagos en la lista roja del Patrimonio Mundial en peligro, a causa de problemas ecológicos, pero también por el flujo excesivo de personas, como inmigrantes ecuatorianos y turistas. Luego en junio de 2012 dejó de existir la especie de tortuga única en su tipo, Chelonoidis abingdoni, con la muerte del último de sus ejemplares: “el solitario George”.

Sin embargo, cada pérdida ha servido para fortalecer aún más el esfuerzo de científicos, universidades y organizaciones, como Galapagos Conservancy, quienes han realizado diversos proyectos y campañas con el fin de restaurar el ecosistema. Uno de ellos fue la realizada en isla Pinzón, dirigida especialmente a la preservación de las tortugas gigantes. Mientras que la tarea de eliminación de roedores recién estuvo completa en 2012, cuando se pudo decretar a la isla libre de ratas.

Fruto del esfuerzo por la conservación

En la última edición de la revista Nature, un grupo de biólogos anunció el hallazgo de crías de tortugas gigantes, un hecho que no se veía hace décadas, y que confirma que la especie está lista para reproducirse en vida salvaje sin necesidad de asistencia. Esto ha reafirmado la esperanza de los científicos, quienes descansan en que dichos especímenes viven hasta 120 años, tiempo en que estaría “asegurada” la especie.

Recientemente la Unesco ha sacado a las tortugas gigantes de Galápagos de la lista de animales en peligro de extinción. No obstante, muchas otras especies de animales y plantas endémicos siguen en riesgo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos