Lifestyle

Proyectos sustentables destacan entre los finalistas de Designs of the Year

Espejos que capturan la luz del sol y la dirigen a los jardines, sistemas de acumulación de calor y frío y materiales locales y naturales son algunas de las soluciones ecológicas.

El concurso y exposición Designs of the Year muestra los diseños más innovadores, interesantes y con visión de futuro de todo el mundo. Dicho premio se divide en diferentes áreas como diseño gráfico, moda, fabricación de productos, transporte y arquitectura. La premiación de este año se llevará a cabo el día 25 de marzo.

El diseño es una manera de entender el mundo y cómo este se puede cambiar.

No importa si ves la sustentabilidad como moda o como estilo de vida, lo cierto es que sus alcances han llegado lejos y se ha convertido en una tendencia consolidada y valorada en la mayoría de los sectores del arte, la construcción, la ciencia y la tecnología.

Recomendados

Para este año Designs of the Year ha anunciado a los finalistas, entre los que se encuentran varios proyectos sustentables.

One Central Park – Ateliers Jean Nouvel

Es un proyecto que se construyó en Australia pensado para vivir en armonía con la naturaleza. En las terrazas de la fachada se usaron 250 diferentes especies de flores y plantas australianas. Los cristales son espejos motorizados que capturan la luz del sol y dirigen los rayos hacia los jardines que se encuentran abajo y por la noche la construcción es eliminada con luz LED.

Casa de los Árboles – Vo Trong Nghia Architects

El proyecto se encuentra en el Distrito Tan Binh, en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam y está pensada como un oasis urbano en medio de uno de los barrios más poblados de la ciudad.

El diseño está planteado como una serie de cajas acomodadas al rededor de un patio central lleno de vegetación. Los materiales que se utilizaron son locales y naturales. Aunque los muros exteriores son de hormigón están encofrados en bambú y los acabados interiores son de ladrillos de origen local.

Markthal Rotterdam – MVRDV

Es un proyecto conformado por viviendas, mercado, restaurantes y estacionamiento con espacio para 800 bicicletas y 1200 autos, que se encuentra en Holanda. El diseño del edificio permite que turistas y locales puedan tener acceso a un espacio conectado con el entorno.

El mercado ha recibido el certificado BREEAM Very Good por todo el equipamiento que tiene. La energía se obtiene por medio de una conexión con la calefacción urbana y un sistema de acumulación de calor y frío en el suelo, esto permite que dicho edificio suministre energía a otros edificios.

Casa Patio Desierto – Wendell Burnette Architects

Este proyecto se trata de una casa construida con tierra apisonada en Scottsdale, Arizona, por una firma americana llamada Wendell Burnette Architects. El diseño de la casa permite un total aprovechamiento de la luz y el clima. La tierra utilizada en su construcción es del mismo sitio donde se edificó. Así que se trata de material extremadamente local.

Arena do Morro – Herzog & de Meuron

La firma suiza de arquitectos han estado inclinándose por la sustentabilidad en sus últimos proyectos. Desde tierra apisonada hasta este proyecto construido en Mãe Luiza, una zona natural protegida de las dunas de Natal, Brasil.

La estructura es simple y abierta, acondicionada para aprovechar al máximo los recursos naturales. Los habitantes lo definen como un proyecto que transforma y traduce el impacto de su entorno natural y urbano en un destino público apto para el deporte, ocio y actividades culturales.

Si quieres conocer más proyectos y la descripción de los mismos puedes visitar la página oficial de Designs of the Year.

Tags

Lo Último


Te recomendamos