Lifestyle

4 nuevos libros para enseñar a los niños sobre sustentabilidad

Educar a los niños sobre el medioambiente e incentivarlos a la acción es crucial para lograr un futuro sostenible.

Esta semana han sido lanzadas 3 publicaciones para educar al -cada vez más exigente- público infantil sobre el cuidado del medioambiente. Todos bajo la línea de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) que la Unesco define como el enfoque que permite que cada ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible.

Esto se logra incorporando los temas fundamentales del desarrollo sostenible a la enseñanza y el aprendizaje, por ejemplo, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible. Asimismo, la EDS exige métodos participativos de enseñanza y aprendizaje que motiven a los alumnos y les doten de autonomía, a fin de cambiar su conducta y facilitar la adopción de medidas en pro del desarrollo sostenible.

La editorial Planeta Sostenible ha puesto a disposición en su catálogo en línea www.planetasostenible.cl la colección infantil y juvenil que próximamente llegará a las principales librerías del país.

Recomendados

En “Saba“, se narra la historia de una niña muda de nacimiento, poseedora de una nobleza de espíritu que la hace trascender esta limitación y comunicarse con sus seres amados. La obra pertenece a Rabindranath Tagore, poeta y filósofo hindú quien en 1913 obtuvo el premio Nobel de Literatura, y cuenta con llamativas imágenes de la ilustradora chilena Geraldine Gillmore.

El Niño Mosco“, en tanto, relata la historia de un niño muy especial que ayuda a una comunidad a hacerse cargo del problema de la basura, explicando cómo pequeños cambios en nuestras conductas pueden significar grandes transformaciones para el futuro del planeta. Este libro fue adquirido por el Ministerio de Educación para integrar las bibliotecas CRA y cuenta con texto e ilustraciones del chileno Nicolás Candia.

Finalmente, “Historias del Muñeco Vudú“, de Bartolomé Leal, contiene 13 relatos acerca de diferentes aspectos de la cultura, religión, historia y realidad actual del país caribeño insular. Las historias buscan despertar conciencia en las nuevas generaciones en torno a la integración y la visión crítica del entorno, todo complementado con figuras rituales de las ceremonias vudú, los vevés.

Ayuda con fondos para publicar

Libro de Permacultura para niños” es el producto de un trabajo de 5 años que llevó a cabo el colectivo Cuatro Tierras y se caracteriza por llamar a la acción. Contiene más de 80 actividades que abarcan diversos aspectos de nuestra vida cotidiana y como sociedad. En sus páginas se fomenta el cuidado de la tierra, el cultivo de alimentos saludables, el cuidado del cuerpo, la economía sustentable, entre otras cosas.

De esta manera, niños y niñas pueden aprender sobre el entorno mediante experiencias que les entreguen un aprendizaje significativo.

Actualmente, Cuatro Tierras se encuentra recaudando fondos para la última etapa, que es la publicación del proyecto.

Si quieres colaborar entra en este enlace.

[vimeo]https://vimeo.com/123471260[/vimeo]

Tags

Lo Último


Te recomendamos