Lifestyle

Agrupación animalista irá a rescatar mascotas en zonas afectadas por el volcán Calbuco

Un equipo con experiencia en rescate de animales de Orca Chile ya viajó a la región de Los Lagos para levantar un catastro.

El pasado miércoles entró en erupción en el volcán Calbuco, cono situado al sur de Chile, específicamente en la región de Los Lagos. Durante la madrugada del jueves alcanzó su mayor actividad, expulsando lava, material piroclástico, cenizas y lahares.

Si bien, hasta el momento los organismos estatales como la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) han tomado las medidas necesarias para resguardar a la población, existe preocupación sobre lo que pasará con los animales.

Según el Dr. Juan Martin Rousseau, jefe de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico, “el escurrimiento de cenizas de pH un tanto ácido, dificultarán la instauración y el crecimiento de especies forrajeras, provocando una merma importante en la materia seca que deben consumir a diario los aproximadamente 350.000 bovinos y 80.000 ovinos sólo en la provincia de Llanquihue”.

Recomendados

Además de la industria ganadera, también existen cientos de mascotas que han quedado a la deriva. Para ello, algunas organizaciones como Orca Chile (Organización de Rescate y Conservación Ambiental) ya viajaron hasta la zona para llevar insumos veterinarios y alimentos.

“La misión de este equipo es recorrer la zona afectada durante todo el fin de semana y el lunes con el fin de hacer un levantamiento de información, que sirva para establecer las necesidades que tendremos. Como ya estamos coordinados con las autoridades locales, este equipo establecerá un puesto de mando y un centro de acopio para recepcionar ayuda“, explico la presidenta de Orca Chile,  Constanza Naredo, en exclusiva para VeoVerde.

Esta no es la primera vez que la organización trabaja en actividades de rescate animal, de acuerdo a Naredo, la gente que participará tiene experiencia en varias catástrofes como el Terremoto del 27F, el Gran Incendio de Valparaíso, el Terremoto de Iquique y el reciente aluvión en Copiapó.

Además, la presidenta de la organización explicó que la ONG necesita donaciones en dinero para la compra de combustible, clave para la movilización en la zona.

Tags

Lo Último


Te recomendamos