Lifestyle

Debate: Video defiende los beneficios de los alimentos transgénicos

En el sitio de Youtube se ha abierto un debate comunitario con argumentos a favor y en contra de los productos genéticamente modificados.

El 99% de los productos transgénicos que existen actualmente en el mundo corresponden a 4 cultivos: maíz, soya, algodón y canola; materias primas de una larga serie de productos alimenticios. Éstas se comercializan en 28 países presentes en los 5 continentes, donde habita más del 60% de la población mundial.

PUBLICIDAD

ChileBIO agrupa a las compañías desarrolladoras de biotecnología agrícola las cuales se dedican al desarrollo, producción y comercialización de productos transgénicos. En el video publicado recientemente, la asociación detalla qué son los transgénicos y explica de qué manera benefician al ser humano, ya sea porque son más eficientes para la agricultura o por sus propiedades saludables.

Los avances en Biotecnología Molecular permitieron modificar el ADN de las plantas desde la década de los ’90. Esto se logra injertando características genéticas de otras plantas dentro del ADN de una sola. Según explica ChileBIO esto permite, por ejemplo, que dicha planta sea más resistente a la sequía, bajas temperaturas o plagas de insectos; tolere ciertos insecticidas para evitar la aparición de malezas; y produzca más proteínas o vitaminas; entre otras cosas.

Pero lo que ha causado mayor polémica es que en el video se defienden las “bondades” de los transgénicos para la salud de las personas; contrario a lo que piensan los opositores a la alteración genética de semillas y alimentos.

ChileBIO explica que los alimentos transgénicos han sido los más estudiados en la historia; que deben pasar por rigurosos análisis antes de ser lanzados al mercado; y que instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han concluido que este tipo de alimentos no representan más riesgos para las personas y el medio ambiente que cualquier otro alimento no modificado.

Opositores reaccionan

Puede que los transgénicos hayan hecho a la industria de la agricultura más rentable, eso es difícil de negar, ya que se adaptan mejor a las inclemencias del tiempo y permiten ahorrar recursos, como el agua.

Sin embargo, hay quienes por ningún motivo creen que estos productos puedan significar un bien para sus consumidores, en primer lugar, porque como dicen en el video, son plantas resistentes a “ciertos” tipos de herbicidas, como el “RoundUp” de Monsanto que contiene glisofato, un químico que ha estado relacionado a la muerte de miles de muertes y enfermedades alrededor del mundo.

Además, critican que los OMG (Organismo Genéticamente Modificado, en inglés) son el principal factor de pérdida de biodiversidad, debido a la contaminación por polinización cruzada que se ha producido en los campos. El polen transgénico ha contaminado a cientos de plantaciones tradicionales, generando una pérdida de semillas autóctonas, como ocurrió en México con variedades endógenas de maíz nativo.

Tags

Lo Último