Lifestyle

El café es más saludable de lo crees

El café tiene muchos beneficios, aprovéchalos y evita efectos no deseados cuidando la calidad y cantidad de los endulzantes, crema, leche o sustitutos que viertes en él.

Se dice mucho sobre el café, que si es bueno o malo, algunas dietas lo incluyen y otras lo prohiben, que debes tomar tantos vasos de agua por cada taza de café que tomas. Lo cierto es que al parecer el café no es tan malo como se piensa e incluso podría ayudarte a prevenir ciertas enfermedades.

PUBLICIDAD

De acuerdo con algunos estudios realizados en los últimos años, enfermedades cardiovasculares, Alzheimer, Parkinson o diabetes pueden prevenirse con la ingesta de café ya sea descafeinado o regular.

En Estados Unidos se formó un comité de expertos independientes que hace recomendaciones sobre dieta y nutrición. Este comité llegó a la conclusión de que un consumo moderado (3 a 5 tazas de café al día), no representa una amenaza a la salud.

Al contrario de lo que se cree, estos mismos estudios revelaron que el café no sólo no hace daño sino que bajó el riesgo de las enfermedades que mencioné antes además de algunos cánceres como el de próstata y seno.

Pese a todos los beneficios que presenta, sería incorrecto afirmar que el café podría curar el cáncer. A veces el consumo de café se limita por precaución como a las mujeres embarazadas aunque no hay estudio alguno que relacione la cafeína con un parto prematuro.

En un estudio realizado en Corea del Sur reveló que las personas que toman entre 3 y 5 tazas de café al día tienen arterias más limpias, con menos placas de colesterol, el principal responsable de las enfermedades cardiovasculares. La cafeína también parece tener un efecto preventivo en el Parkinson y benéfico en el tratamiento del Alzheimer.

Antes de que empieces a tomarte tus 5 tazas de café al día, quiero decirte que aunque el café sea muy bueno y tenga todos los beneficios de los que ya hablé, la forma en que lo tomas es muy importante. Debes medir la cantidad y calidad de los endulzantes, crema, leche o sustitutos que le pones a tu café, pues éstos pueden acabar con todo efecto positivo que pueda tener.

Tags

Lo Último