Lifestyle

El cambio climático no es la única amenaza para los osos polares

Un nuevo estudio indica que la contaminación por plásticos y pesticidas causa daños a los sistemas reproductivo y endocrino de la especie.

La situación de los osos polares es más crítica de lo que pensamos. Mientras el cambio climático deja su territorio sin hielo oceánico, sin acceso a sus principales alimentos, la contaminación que llega al Ártico empeora la calidad de vida de los osos polares.

Un estudio, publicado en Environmental Research, comprobó que la contaminación de plásticos y pesticidas dañan los sistemas reproductivo y endocrino de los ejemplares de Ursus maritimus. En conjunto, todos estos factores contribuyen al descenso de la población en diversas zonas del Ártico.

La salud de los osos polares del Ártico está siendo atacada desde todos los frentes pero, entre muchos otros factores, está la exposición a los contaminantes ambientales. ~María Jesús Obregón, una de las autoras del artículo.

Recomendados

Investigaciones anteriores han mostrado relación entre la presencia de contaminantes y los niveles de hormonas tiroideas en animales silvestres del Ártico, sin embargo, es esta es la primera vez que se estudia con profundidad en los osos polares del este de Groenlandia.

Para el estudio se tomaron muestras de plasma, hígado, riñones y músculos, para identificar los contaminantes que han generado modificaciones a sus tejidos y, por supuesto, daño a la especie — según cuenta TreeHugger.

Una amplia variedad de compuestos organoclorados y pesticidas tienen un efecto sobre las hormonas tiroideas en el plasma, los tejidos y las enzimas desyodasas, que están a cargo de la estabilización de las hormonas tiroideas en los tejidos. ~comentan los autores

Es muy probable que el plástico que llega al organismo de los osos polares sea más que botellas y bolsas. Muchos productos de belleza y cuidado personal — hasta detergentes — cuentan con mini partículas de plástico, mismas que son descargadas al mar en las aguas residuales. Peces y aves comen estos diminutos plásticos, generando una cadena que llega afectar hasta la vida en el Ártico.

Otro factor a considera es que estas sustancias generan bioacumulación en el organismo, así como los metales pesados — caso que se ha estudiado con anterioridad en la especie.

Recordemos que el oso polar se considera como una especie vulnerable por la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) — aunque al ritmo en que desciende su población, pronto podría llegar a la siguiente clasificación: especie amenazada, en peligro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos