Lifestyle

Erupción del Calbuco podría generar un “invierno volcánico” hasta 2017

Según meteorólogo de The Weather Channel.

Con el Calbuco aún en actividad y registrando 2 erupciones en 24 horas, ninguna institución ha despegado los ojos del volcán que llegó al nivel más alto de su actividad explosivamente la tarde del miércoles. Este volcán ha estado inactivo durante casi medio, desde su última erupción en 1972, y es considerado uno de los tres principales volcanes más peligrosos de los 90 volcanes activos de Chile.

Las corrientes de cenizas han alcanzado lo sectores de Río Negro y Neuquén, en Argentina, y se espera que en las próximas horas lleguen también a Santiago, ubicado a casi 1.000 kilómetros de la región de Los Lagos donde se encuentra el volcán.

Mientras las autoridades han logrado evacuar a más de 6.500 personas que viven en las cercanías, cancelar vuelos y distintas organizaciones se movilizan para ir en rescate de los animales, las impactantes imágenes de este fenómeno natural recorren el mundo alertando a los expertos.

Recomendados

Uno de ellos es el meteorólogo de The Weather Channel, Dr. Michael Ventrice, quien en su blog personal publicó una serie de posibles implicancias que podría tener la erupción del Calbuco en el clima de Chile e incluso a nivel global.

Una de sus observaciones considera la gran altura a la que llegó la columna de humo, la que sobrepasó la atmósfera y llegó al nivel más alto de la estratósfera inferior. Esto, según Ventrice, podría generar un “Invierno Volcánico” hasta el 2017, basándose en diversos artículos académicos que han descubierto que grandes erupciones volcánicas pueden provocar alrededor de un año de enfriamiento global.

Esto ocurre cuando las corrientes atmosféricas arrastran a las partículas de polvo y cenizas alrededor del mundo, formando una especie de capa que refleja la radiación solar hacia el espacio exterior, en vez de dejarla traspasar la tropósfera y llegar a la superficie de la Tierra.

El último ejemplo de este hecho ocurrió en 1991, luego de la erupción del Monte Pintaubo, en Filipinas, a la que le siguió un enfriamiento global de entre 2 y 3 años. Como resultado de este enfriamiento, el nivel del océano bajó 5 milímetros.

Con el fin de educar a la población, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagemin) ha publicado un glosario con 50 términos técnicos. Según la institución, los conceptos más buscados son “tremor” y “erupción estromboliana”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos